El PSOE-A se impuso ayer de forma clara en la provincia de Cádiz igualando el número de diputados que logró en las elecciones de 2012. De esta manera, seis serán los diputados socialistas que representarán a la provincia en el Parlamento de Andalucía. El PP sufre un severo varapalo con la pérdida de tres diputados respecto a los comicios anteriores, mientras que Podemos irrumpe con fuerza, logrando tres escaños, Ciudadanos consigue un diputado e Izquierda Unida sufre una auténtica debacle viendo reducida su aportación de dos a un solo escaño.
En detalle
El PSOE- A ha sufrido un mínimo desgaste en la provincia. En 2012 tuvo el respaldo del 35,58% de los votantes y, si bien se ha dejado cuatro puntos en el camino, sus seis diputados esta vez le dan la victoria frente a un PP que entonces logró la victoria con siete. Los populares se han dejado nada menos que 16 puntos y el 40,47% de respaldo de hace tres años ha bajado al 24,02%. Izquierda Unida, que en 2012 alcanzó el 12,68% de los votos pierde la mitad y se queda con el 6,69%.
Los debutantes en los comicios andaluces son los grandes vencedores. Podemos y Ciudadanos se reparten los los cuatro diputados perdidos por PP e IU. La formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez ha obtenido el respaldo del 18,86% de los votantes, mientras que Ciudadanos logra el 10,42%.
Sin representación alguna quedan el resto de partidos. Batacazo del PA, que del 4,90% ha pasado al 2,79% mientras que UPyD pierde 1,2 puntos y mientras que hace tres años logró un 3,31% ahora apenas alcanza el 2,1%.