El equipo de gobierno del PP ha rechazado todas las reclamaciones y enmiendas presentadas al Presupuesto de 2015 tanto por los grupos de la oposición como por otros colectivos como los sindicatos UGT y Csif, asociaciones vecinales y también los acreedores municipales a los que el Ayuntamiento les adeuda importantes cantidades por sentencias condenatorias no ejecutadas desde hace años.
A pesar de que el PP consignó en las cuentas para este año 13 millones para afrontar la ejecución de esas sentencias, la desestimación de las reclamaciones que habían sido presentadas por los acreedores ha llevado al despacho de abogados que representa a la mayor parte de ellos a decidirse por impugnar los Presupuestos por la vía contenciosa-administrativa. En lo que va de año el Ayuntamiento ha abonado poco más de 200.000 euros como pago parcial de una sentencia, pero la deuda global por este concepto supera los 13 millones.
Mientras tanto, el PSOE de Jaén señaló ayer martes que el presupuesto de 2015, que está previsto que se apruebe este viernes de forma definitiva en el Pleno, supera en 66 millones de euros el techo de gasto presupuestario que impone el Ministerio de Hacienda. Además, el concejal socialista José Manuel Colmenero añadió que a este “desajuste” del presupuesto de 2015 se unen los “61 millones de ingresos ficticios detectados por el gabinete ministerial del jiennense hace un mes en las cuentas remitidas por el PP”.
Y es que, según indicó Colmenero, Hacienda informó al alcalde de la necesidad de aclarar cómo se van a conseguir estos ingresos “o, en caso contrario, el primer edil está obligado a minorar los gastos en la misma medida, algo que haría insostenible aspectos como el gasto corriente y las nóminas del personal, además de los servicios sociales”.
El PSOE recuerda que la propia Intervención Municipal en un informe le recuerda que la previsión de gastos del Presupuesto es 66 millones superior a lo que fija por ley orgánica el Gobierno, “con lo que se incumple una norma de rango superior”.
Además, los socialistas señalan que el alcalde ha remitido un documento a Hacienda que contempla un incremento progresivo de las tasas y precios públicos que pasarán de los 18 millones de euros de recaudación anual de 2015 a los 22,6 millones de euros en 2018.
Del mismo modo, en esta proyección se contempla, según el grupo socialista, la reducción de gasto corriente —para el funcionamiento de colegios, instalaciones deportivas, centros de día, la iluminación de calles y plazas, etc.— de 59 millones a 15 en cuatro años. “¿Qué pretende el gobierno local, que no haya dinero para atender la educación, los servicios y el mantenimiento de la ciudad? ¿Eso es lo que nos espera a partir de mayo con el PP?”, se preguntó Colmenero. El PSOE criticó también la tardanza del PP en presentar la liquidación del Presupuesto de 2014.
Sin embargo, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, informó de que la liquidación presupuestaria del año 2014 se está realizando y en cuanto esté finalizada se dará a conocer. “Teniendo en cuenta los pagos que se realizan y los numerosos apuntes contables llevados a cabo, es más laboriosa de cerrar, pero a pesar de eso, la liquidación presupuestaria estará finalizada antes de cuando la presentaba el PSOE e IU, que era tarde, mal y a veces con más de un año de retraso”, indicó Contreras, que recordó que en el anterior mandato PSOE e IU tuvieron que liquidar cuatro presupuestos.
Según Contreras, PSOE e IU “retrasaban la presentación de la liquidación no por cuestiones técnicas o porque se estuviera elaborando, sino porque querían ocultar la deuda que estaban dejando en el Ayuntamiento de 500 millones de euros” y reiteró que el PSOE e IU presentaban las liquidaciones en los meses de diciembre del siguiente año.