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Sevilla

La Torre Pelli no tendrá una rotonda sino un enlace viario

La rotonda no contaba con el visto bueno de la Junta por lo que Puerto Triana presentó dos proyectos, uno para sustituir la rotonda por un enlace viario y otro sobre la la reposición y adecuación del alumbrado público

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  • Torre Pelli -

La última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha dado cuente de la reciente modificación del proyecto complementario número uno del plan de urbanización de dos manzanas del área de reforma interior (ARI) Puerto Triana, donde una sociedad homónima que lidera Caixabank ultima la torre de 178 metros de altura diseñada por César Pelli. Mediante esta modificación, recordémoslo, la rotonda planeada para conectar el Camino de los Descubrimientos y la calle Francisco Montesinos ha sido sustituida por un enlace viario.

   Todo se enmarca en el convenio firmado en 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la sociedad Puerto Triana, ahora participada mayoritariamente por Caixabank y promotora de la famosa torre, para obras de movilidad y reurbanización en el entorno del mencionado espacio urbano. A dicho convenio, de hecho, siguió la aprobación del área de reforma interior de la zona, es decir el instrumento de planeamiento destinado a ordenar detalladamente todo el entorno de la nueva torre y sus espacios adyacentes.

   Con la torre ya rematada, según la documentación recogida por Europa Press, y merced a la adenda al citado convenio de 2005 aprobada por el pleno en julio de 2014, la sociedad Puerto Triana presentó un proyecto complementario al proyecto inicial de urbanización de la zona aprobado allá por 2007. Este proyecto complementario aborda dos parcelas, una de ellas declarada suelo de interés público y social (SIPS), e incorporaba la "ejecución de obras de urbanización del viario" y la "prolongación del Camino de los descubrimientos", incluyendo una "intersección en rotonda" con la calle Francisco Montesinos.

   Dicho proyecto complementario fue aprobado por la junta local de gobierno el 14 de noviembre de 2014, si bien la aprobación definitiva del citado documento estaba condicionada a la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a cuenta de la proximidad de esta actuación al monasterio de Santa María de las Cuevas, protegido como bien de interés cultural (BIC).

   Pero la Consejería de Educación, Cultura y Deporte emitió el 22 de febrero una resolución mediante la que no autorizaba este proyecto complementario al plan de urbanización. Según la documentación recogida por Europa Press, la delegación territorial de la Consejería informaba de que "se debía optar por otras soluciones para el diseño de la intersección del Camino de los Descubrimientos y la calle Francisco Montesinos sin que se invadiese el entorno" del monasterio y "que no obligase a desplazar la ubicación del acceso al Jardín Americano", toda vez que el monasterio y el jardín son bienes "inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

   Dado el caso, la sociedad Puerto Triana presentó un nuevo proyecto complementario al plan de urbanización sustituyendo la rotonda por un "enlace" y un segundo proyecto complementario al plan de urbanización, relativo a la reposición y adecuación del alumbrado público. Después de que ambos proyectos complementarios al plan inicial de urbanización fuesen aprobados por la junta local de gobierno, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado ya cuenta de todos estos aspectos.

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