El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha dado hoy en el Hotel Escuela Fuentemar la bienvenida a los cuarenta y cinco jóvenes incluidos en el proyecto CRECE, puesto en marcha por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz y que cuenta con una inversión de 168.732,83 euros, de los que el 80% proceden del Fondo Social Europeo (FSE) de la Unión Europea y el 20% restante de la institución provincial.
Se trata de una iniciativa formativa en la que treinta mujeres y quince hombres recibirán 525 horas de formación teórico-prácticas remunerada, a razón de 400 euros al mes y que finalizará el próximo mes de julio. En concreto, las acciones formativas a desarrollar son Actividades de Comercio y Administración y Finanzas. Esta acción se lleva a cabo en Chiclana gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Diputación de Cádiz.
Al respecto, Ernesto Marín ha dado a todos “la bienvenida a un nuevo programa de formación que se lleva a cabo en Chiclana, un proyecto especialmente importante y útil porque la metodología utilizada ha servido, hasta ahora, para lograr un 30% de inserción laboral, lo que demuestra que los recursos públicos están siendo utilizados en acciones formativas efectivas para el mercado de trabajo local”.
“No cabe duda de que todos los gobiernos tienen como objetivo principal crear empleo pero es en estos momentos cuando se demuestra la utilidad de los cursos de formación llevados a cabo por algunas Administraciones Públicas, en contra de otros puestos en marcha, por ejemplo, por la Junta de Andalucía, que a la postre se ha demostrado que servían de muy poco”.
Por todo ello, el alcalde de Chiclana ha dado la enhorabuena a los jóvenes seleccionados “porque tenéis la oportunidad de insertaros en el mercado laboral de manera estable y porque esta ocasión puede serviros como escaparate donde mostrar vuestras aptitudes y habilidades para abriros puertas labores en un futuro muy cercano”.
En cuanto al proyecto formativo de Actividades de Comercio, participarán en el mismo quince personas y tiene como objetivo mejorar el nivel de integración laboral de las mismas mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral con la finalidad de prepararlas para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Respecto a la acción formativa de Administración y Finanzas, participarán treinta personas y busca fomentar la cultura emprendedora y preparar a las personas beneficiarias en la rama de administración y gestión de empresas para que puedan desarrollar su idea de negocio. Cabe recordar que se trata de una actuación enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
Estas 45 personas se suman a las 82 que ya se beneficiaron en Chiclana de la primera fase de este proyecto, gracias al cual se formaron y trabajaron en operaciones básicas de cocina, operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad, operaciones básicas de restaurante y bar, en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería. La inversión fue de 516.371,72 euros, por lo que en los últimos meses, la Diputación de Cádiz ha invertido en Chiclana casi 700.000 para crear nuevos puestos de trabajo.