“La muestra nos desvela el alma de un hombre, de un artista, el alma de óleo y metal de uno de nuestros pintores más buscadores, más empeñados en cambiar registros para avanzar. Se ha prescindido de la silueta de la Peña, de las arcadas blancas, de los campos de trigo, pero todo está en los cuadros. Convenientemente tapado pero latente, porque todo ha sido recolectado antes por el pintor, que cada tarde sale con su zurrón de jornalero de la pintura para llenarlo de luces y de memoria. Luego lo vuelca en su estudio y lo asila, lo limita, lo pinta... Del misterio de los cuadros de Durán salimos convencidos de que la luz tiene razón. Y la pintura de Durán, luz y alma, color y sentimiento, tiene además de razón, belleza”.
Así se refiere el escritor y poeta Pedro Sevilla a la nueva entrega expositiva del pintor José Manuel Durán, cuya muestra se puede visitar estos días en el palacio del Mayorazgo y hasta el 17 de mayo.
La muestra lleva por título Paisajes del Alma,y pretende ser el reflejo de la evolución artística del autor, una obra muy diferente respecto a su última exposición. Un cambio de trayectoria, de evolución que surgió a raíz, según el propio autor, de la sugerencia de un amigo pintor que le invitó a “pintar con colorido, un colorido traducido en sentimientos”.
Según José Manuel Durán, “el espectador debe dejarse llevar por lo que siente, y no buscar ni paisajes, ni imágenes”.
En el acto de inauguración de la exposición acompañaron al pintor el delegado de Cultura, Domingo González, y la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez. González agradeció a José Manuel Durán haber elegido el palacio del Mayorazgo para exponer su obra “ya que es un lugar único para exposiciones de este tipo; un espacio que sirve para promocionar a los artistas locales y que sirve a los visitantes para ver en primer plano el trabajo de estos artistas”, expresaba el delegado.
Tras las palabras de González se dio lectura al escrito que el poeta Pedro Sevilla dedica al autor en el díptico de la exposición.