El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la Administración autonómica en esta comarca en el que han abordado el concierto sanitario para intervenciones quirúrgicas que no ha podido renovar la clínica Virgen de la Palma y los planes de empleo en esta ciudad.
Ambos han informado que, actualmente, se buscan soluciones y alternativas para que la clínica ganadora del concurso provincial, San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, pueda subcontratar operaciones quirúrgicas en la zona con el objetivo de evitar desplazamientos a los pacientes campogibraltareños. Cabe recordar que Virgen de La Palma no llegó a presentarse al mencionado concurso, toda vez que no homologó sus instalaciones tal y como se requería en la convocatoria, han subrayado desde Subdelegación.
El primer edil explicó que "estamos luchando por conseguir que haya una reconducción de la situación. Entendemos que la más fácil es llegar a un acuerdo con la clínica que hasta ahora prestaba el servicio y la que ha conseguido el concierto a nivel provincial, que está en Jerez. Ello pasaría por una subcontratación".
"Como Ayuntamiento trataremos que lleguen a un acuerdo para que los pacientes de Algeciras puedan operarse aquí y evitar cinco desplazamientos como mínimo. Es una barbaridad y una pérdida de riqueza y de puestos de trabajo para Algeciras y la comarca", comentó Landaluce.
El subdelegado ha mostrado su confianza en que la clínica se ponga al día de las condiciones exigidas para que en un futuro concurso pueda concurrir.
Planes de empleo
Respecto a los planes de Empleo, el Subdelegado ha explicado que "los plazos marcados en el Decreto Ley que los reguló eran fijos y estaban claros para toda la Comunidad Autónoma". Gavino ha manifestado que "puede entender que el Ayuntamiento de Algeciras recurra cualquier aspecto de los mismos con los que no esté conforme, pero entiende que en el futuro no se va a dar inconveniente alguno. Es muy difícil cambiar un Decreto-Ley, pero ha habido ya cambios legislativos en el próximo que subsanen las dificultades que ha tenido éste. Todos los plazos se van a aquilatar para que no vuelvan a surgir estos problemas”, ha explicado.