El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas señala la "despedida" de Zoido el día de San Fernando y contacta "a diario" con los partidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado este lunes que el discurso protagonizado el pasado sábado por el alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, con motivo del acto institucional del día de San Fernando, patrón de la ciudad, fue una "despedida" a cuenta del adverso escenario que afronta el PP para revalidar la Alcaldía. Espadas, entretanto, mantiene "a diario" contactos con el resto de fuerzas de cara a la formación del nuevo gobierno municipal.

   Estos contactos se encuadran en el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

   Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

EL "CAMBIO" DE ESPADAS

   Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto a los partidos una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido ha remitido de su lado una carta al resto de fuerzas políticas, proponiendo de cara al nuevo mandato "un pacto por Sevilla" que se estructura en cinco ejes. Participa Sevilla e IU-CA, de su lado, han puesto en marcha su maquinaria de asambleas al objeto de decidir qué hacer, si bien de cualquier modo se trata de fuerzas muy alejadas de la órbita política del PP, que no cuenta con opciones de pacto para formar un gobierno de mayoría absoluta.

   Espadas, ya este lunes, ha explicado a los medios de comunicación que los socialistas han entablado "contactos iniciales" con las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, pero de momento sólo para "ver cuál va a ser el calendario de trabajo". "No nos hemos sentado formalmente aún para hablar de un documento de trabajo o de un posible acuerdo o no", ha dicho Espadas, quien expone que precisamente el viernes celebró una reunión con el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Javier Millán y "a lo largo de la semana intercambiaremos algunas propuestas y estableceremos una agenda de reuniones".

   Precisamente sobre su reunión con Javier Millán ha manifestado que le consta el "interés por construir" con el que Ciudadanos desembarca en el Ayuntamiento. A su juicio, Ciudadanos llega "para formar parte del cambio" y "si llegan para formar parte del cambio del gobierno de esta ciudad, estoy seguro de que nos vamos a entender". "A diario hay algún tipo de contacto", ha expuesto finalmente en referencia a las gestiones del PSOE con el resto de fuerzas.

LA "DESPEDIDA" DE ZOIDO

   Espadas ha señalado también el discurso del alcalde en funciones en el acto institucional de entrega de la medallas de la ciudad con motivo de la festividad del 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de Sevilla. Después de que Zoido manifestase en su intervención que regresa "a puerto" tras "dejar el alma" en su labor, Espadas considera "evidente" que Zoido "se despidió de la ciudad" en dicho acto institucional. "En términos políticos, lo comprendo", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN