El restaurante estadounidense '15 Romolo' ha ganado el premio a la "armonía perfecta" de la VI Copa Jerez tras una intensa jornada de más de siete horas de competición en las que el jurado del certamen ha degustado 24 "sorprendentes armonías" elaboradas por los ocho equipos participantes.
En una nota de prensa, la organización explica que el equipo estadounidense "ha hecho gala de una acertada combinación de cocina sofisticada y emparejada elegantemente con vinos del Marco de Jerez".
La propuesta ganadora, defendida por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams, ha consistido en un entrante de langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino acompañado de Manzanilla Pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana.
El plato principal ha sorprendido con su pasta fresca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra servido con un amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía, estableciendo un "sugerente diálogo repleto de matices".
Para terminar, el postre ha sido semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al amontillado, aderezado con escamas de sal marina junto a un Palo Cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass, que completaba un menú "redondo".
EL JURADO
El jurado ha estado compuesto por Pitu Roca, sumiller y copropietario de 'El Celler de Can Roca' (tres estrellas Michelin) y "uno de los mayores embajadores de los Vinos de Jerez"; Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla y "uno de los más importantes expertos en Vinos de Jerez".
En su "larga y difícil" deliberación, los miembros del jurado han concluido reconocer la "creatividad y el acierto" del restaurante 15 Romolo a la hora de confeccionar su menú para la VI Copa Jerez.
El resto de premios otorgados en esta final internacional de la VI Copa Jerez han sido 'Mejor Chef', a Adrián Zarzo (Holanda); 'Mejor Sumiller', a Ian J. Adams (Estados Unidos); 'Mejor Maridaje con Entrante' a Bélgica; 'Mejor Maridaje con Plato Principal' a Holanda; 'Mejor Maridaje con Postre' a España; y 'Mejor Maridaje Creativo' a Dinamarca.
El mayor encuentro gastronómico internacional en torno al Vino de Jerez ha cerrado su VI edición con un "rotundo éxito", tanto por el nivel de las propuestas gastronómicas como por la oferta de actividades y la asistencia de profesionales, con más de 300 expertos de todo el mundo conociendo la versatilidad de los vinos de Jerez y sus estrechos lazos con la gastronomía, como se desprende de la implicación de "prestigiosos restaurantes" de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, EEUU, Holanda, Reino Unido y Rusia en el certamen.
SALÓN GASTRONÓMICO
En paralelo al certamen gastronómico, la Escuela de Hostelería de Jerez ha acogido un "exclusivo" Salón Gastronómico Internacional que ha permitido conocer "las últimas tendencias en armonías" de la mano de "los más reconocidos chefs andaluces", además de poder degustar los vinos más emblemáticos de una veintena de bodegas del Marco de Jerez en armonía con productos gourmet.
El 'showroom' de la VI Copa Jerez "se ha convertido en sí mismo en un auténtico espectáculo añadido a la emoción y la vistosidad de la competición". Los más de 300 profesionales y periodistas asistentes han podido disfrutar de "una variada programación que incluía 'showcookings', talleres de maridaje y otras experiencias con la alta gastronomía y los vinos jerezanos como protagonistas".
Copa Jerez es el mayor encuentro gastronómico internacional en torno al vino de Jerez. Tras cinco exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional.
En ella concurren cada dos años en la búsqueda de la "perfecta armonía" con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.
El prestigio internacional de este certamen reside "tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas".