El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arregui encuadra su dimisión en la falta de "respeto" al acuerdo del Consejo sobre los diputados

Renuncia al cargo y afronta "la difícil experiencia del paro" al no estar dispuesto "a participar en movimientos tacticistas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguerri -

El ya excoordinador provincial de IU-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, quien dirigía la organización desde marzo de 2009, ha encuadrado su renuncia en la falta de "respeto" a decisiones adoptadas por una "aplastante" mayoría en el seno del Consejo Provincial de IU-CA, en referencia expresa a la decisión de buena parte de los concejales del partido judicial de Utrera de no avalar al edil de Las Cabezas Francisco López como nuevo diputado provincial, pese al acuerdo previo de los órganos provinciales de la coalición.

   Recientemente, el Consejo Provincial de IU-CA aprobaba la composición del nuevo grupo de diputados de la federación de izquierdas en la Diputación provincial. El acuerdo alcanzado por el Consejo Provincial de la coalición implicaba la continuidad de la concejal en Almensilla Engracia Rivera, quien ha ejercido la Portavocía del grupo en la última fase del anterior mandato, así como la incorporación de María Izquierdo, edil en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; el concejal en Arahal Antonio Cabrera; el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; y el concejal de Las Cabezas de San Juan Francisco López Pérez.

   El mencionado acuerdo fue aprobado con un apoyo del 73,77 por ciento de los votos de los asistentes a la citada sesión del Consejo Provincial, un 11,47 por ciento de votos en contra y un 14,76 por ciento de abstenciones. Para tomar el acta, los nuevos diputados provinciales debían entregar a sus juntas electoral de zona un número mínimo de avales entre los concejales de IU-CA del partido judicial por el que concurrían a las elecciones municipales.

LLEGA EL CONFLICTO

   El conflicto ha llegado en el caso del concejal de Las Cabezas de San Juan Francisco López Pérez, perteneciente al partido judicial de Utrera, quien pese al acuerdo del Consejo Provincial de IU-CA no habría contado con avales suficientes entre los concejales de la coalición correspondientes a dicho partido judicial, un partido judicial en el que pesan especialmente los 12 concejales de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU) en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado ya por mayoría absoluta por Juan Manuel Valle (IP-IU).

   Esta agrupación local de la federación de izquierdas, de hecho, contaba en el pasado mandato con el concejal palaciego de IP-IU Manuel Begines como diputado provincial. La no consecución del número mínimo de avales, de cualquier modo, habría impedido que Juan Francisco López tome posesión como nuevo diputado provincial de IU-CA.

   En este contexto, Manuel Gutiérrez Arregui ha comparecido en la sede andaluza y provincial de IU-CA arropada por varios dirigentes de su formación, entre ellos la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos; el alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver; el secretario de Organización, Marcelo Domínguez; la diputada provincial María Izquierdo; el secretario de Afiliación y Censo de IU-CA en Sevilla, Juan Holgado; o el exportavoz municipal de la coalición en Dos Hermanas Manuel Lay.

   Gutiérrez Arregui ha leído un manifiesto en el que ha expuesto que ha defendido que siempre ha trabajado por "una Izquierda Unida donde las decisiones últimas fuesen fruto del debate sereno, huyendo de la crispación, de la búsqueda del consenso, huyendo de la imposición, y donde la lealtad a los acuerdos tomados formasen parte de la normalidad democrática".

DECISIONES "NO RESPETADAS"

   Y es que "las decisiones adoptadas en los órganos, como el Consejo provincial, algunas de ellas con mayoría aplastante, no han sido respetadas, dejando sólo la opción de la apertura de expedientes, algo en lo que no estoy dispuesto a participar". En ese sentido, ha hecho una alusión expresa a "la designación de los diputados provinciales".

   Arregui ha defendido que siempre ha apostado por "el respeto a la pluralidad interna, para enriquecer el proyecto y nunca para debilitarlo", con lo que ante la situación ya expuesta ha decidido dimitir para "no dañar a una organización política a la que llevo ligado 30 años de mi vida", dado que no está dispuesto a entrar en "el discurso de mayorías y minorías, en el discurso de las pugnas por absurdas cuotas de poder". "No estoy dispuesto a participar en movimientos tacticistas dentro de mi propia organización", ha enfatizado.

   "Hubiese sido fácil pero deshonesto permanecer en un cargo del que aún me quedaban casi dos años al frente, máxime cuando a partir de mañana formaré parte de los millones de ciudadanos y ciudadanas que viven la difícil experiencia del paro, pero si continuase pondría fin a un principio que para mi lo es todo: la coherencia personal y política", ha manifestado antes de anunciar que ahora se propone "intentar rehacer mi vida en lo personal y en lo profesional, sin dejar de lado mi compromiso con una Izquierda Unida a que deseo lo mejor de todo corazón".

   "Ha sido todo un honor ser el máximo responsable de Izquierda Unida en esta provincia", se ha despedido Manuel Gutiérrez Arregui, quien no ha admitido preguntas y ha abandonado la sala bajo el aplauso de sus compañeros. Ahora, la federación de izquierdas habrá de celebrar la segunda quincena de julio un nuevo Consejo Provincial, al objeto de designar a un nuevo coordinador y quizá una nueva ejecutiva provincial, sin que haya sido decidido si el nuevo coordinador agotará el tiempo hasta la próxima asamblea provincial ordinaria o si la misma será anticipada a una asamblea provincial extraordinaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN