El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, Daniel González Rojas, ha recordado este miércoles al alcalde, Juan Espadas (PSOE), su "compromiso de rehabilitar" la barriada Guadaíra y de buscarle una solución a las cerca de 40 familias que viven en esta zona sin urbanizar de la ciudad.
Según ha informado en un comunicado, González Rojas ha visitado la barriada Guadaíra, donde se ha entrevistado con los responsables de la Asociación de Vecinos Guadaíra, se ha interesado por la situación de los residentes y ha comprobado la preocupación de éstos ante la "falta de noticias" sobre el proceso iniciado hace varios años por el Ayuntamiento para expropiar y demoler estas casas y, posteriormente, construir en su lugar varios bloques de viviendas protegidas con la consiguiente regeneración de todo el entorno.
Por ello, tras criticar la "dejación de funciones" del Gobierno de Zoido sobre este tema en el último mandato, Rojas ha instado a Espadas a cumplir los acuerdos plenarios relativos a esta barriada que, "en 2011, todos los grupos políticos con representación municipal adoptaron por unanimidad a instancias de IU".
En concreto, en la moción aprobada se instaba a la Gerencia de Urbanismo y a Emvisesa a "concluir los procedimientos expropiatorios, respetándose los justiprecios tasados en 2010 por la empresa municipal de vivienda y garantizándose el realojo de los vecinos y su derecho a adquirir una de las futuras Viviendas de Protección Oficial (VPO) de forma preferente". Sin embargo, en estos cuatro años de gobierno de Juan Ignacio Zoido "no sólo no se ha avanzado nada, sino que las actuaciones previstas se han retrasado, aun más", debido a la modificación del PGOU que el PP se "ha empeñado en tramitar" para aumentar el número de pisos a construir en la zona.
De este modo, desde IU consideran que ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se "tome en serio" esta cuestión y active la urbanización pendiente de esta barriada sevillana que, en la actualidad, carece de alcantarillado y de servicios básicos como la recogida de residuos, y donde las líneas eléctricas y el alumbrado público "ni siquiera están colocados como marca la ley".
Así pues, Rojas ha pedido a Espadas que "no se duerma en los laureles" y que se siente lo antes posible con los vecinos de Guadaíra para empezar estas actuaciones, ya que el nuevo alcalde "conoce de sobra este problema porque, cuando estaba en la oposición, lo llevó también al Pleno del Ayuntamiento y reprochó a Zoido su apatía y desinterés por resolverlo". Por eso, espera que "ahora sea sensible a las reivindicaciones de estas familias y sepa darle ya el impulso definitivo" a la rehabilitación integral de esta barriada para que sus habitantes puedan vivir "de una vez en condiciones dignas".