Las actividades relacionadas con el comercio y la reparación y los servicios a empresas acapararon el pasado ejercicio el objeto social de la mitad de las sociedades mercantiles constituidas en Jerez, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta.
En concreto, a lo largo de ese ejercicio se constituyeron en el municipio 306 sociedades mercantiles, de las cuales 72 (23,52 por ciento) se dedican al comercio y la reparación y otras 66 (21,56) a la prestación de servicios a empresas.
Por detrás se encuentran otras actividades económicas tales como la construcción, que figura en el objeto social de 50 (16,33 por ciento) de las nuevas sociedades, o la hostelería, que sustenta la actividad de otras 39 (12,74).
Si se comparan estos datos con los del ejercicio 2009 se aprecia un menor peso de las sociedades vinculadas con la construcción o las actividades inmobiliarias, que entonces aportaban mayores porcentajes al conjunto. En 2009, las sociedades dedicadas a la prestación de servicios a empresas suponían el 27,57 por ciento del total.
Por detrás se encontraban las dedicadas a la construcción y al comercio y reparación (19,34 por ciento). A continuación estaban las empresas de hostelería y las dedicadas a servicios inmobiliarios, que figuraban en el objeto social de 22 sociedades, respectivamente, suponiendo por tanto algo más del 9 por ciento de las 243 sociedades que se registraron a lo largo de dicho ejercicio.
Volviendo a la estadística del año pasado, encontramos cómo tras la hostelería figuran las sociedades dedicadas a la industria y la energía, que representan el 8,16 por ciento del total; así como las vinculadas con los transportes y comunicaciones (6,86) y las actividades inmobiliarias (6,20 por ciento). Por detrás se encuentran las sociedades relacionadas con la agricultura (2,61) y las vinculadas a la banca y los seguros (1,96).
En 2014 se constituyeron 306 sociedades, frente a las 281 de 2013, lo que supone un repunte del 8,89 por ciento.