Jaén fue la capital de provincia española donde más creció la deuda en el periodo comprendido entre 2011 y 2014. Así, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, la deuda se incrementó en 235,2 millones de euros, al pasar de los 91,1 millones de 2011 a los 326,2 millones de 2014.
Jaén sólo está por detrás de dos municipios, como son Jerez (428 millones) y Parla (312), y supera ampliamente el crecimiento de la deuda en otras capitales españolas como Palma de Mallorca (150), León (133), Granada (109) o Cádiz (102). No obstante, si se analiza la evolución durante el periodo de la crisis económica, es decir, desde 2008 a 2013, la deuda creció en 326 millones de euros.
Desde el PSOE se pidió ayer al PP que no se demore “ni un segundo más” en convocar a los grupos de la oposición para cerrar un plan de saneamiento municipal, todo ello después de conocerse el informe del Ministerio de Hacienda que revela que, lejos de reducir la deuda municipal, el gobierno de Fernández de Moya la ha incrementado en casi un 40% durante el último mandato.
La viceportavoz socialista , Mercedes Gámez, preguntó al alcalde si con estos datos que destaca el Ministerio que dirige el jienense del PP Cristóbal Montoro, “puede seguir dando largas” a la oposición que le pide reunirse para cerrar un rescate del Ayuntamiento.
“La cuestión no es que no quiera poner fecha a las reuniones que los tres grupos políticos consideramos necesarias y urgentes, sino que con su silencio está negando una realidad muy cruda, que no es otra que en sus cuatro años de gobierno la incapacidad para reducir la deuda ha sido manifiesta, como ya aventuraba el PSOE”, indicó Gámez”. La edil recuerda que en el último pleno se puso de manifiesto que los informes trimestrales de la Intervención municipal de cumplimiento de los planes de austeridad del Ministerio, impuestos por ser la ciudad más endeudada de España tras Parla y Jerez.
Desde el equipo de gobierno se asegura que se trabaja con el Gobierno de España “para seguir adoptando medidas ante la situación excepcional económica de Jaén”. “Insistimos en que necesitamos también la implicación y compromiso de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial para que los servicios municipales sigan prestándose con normalidad”, señaló la portavoz popular, Reyes Chamorro.