El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, ha incidido este jueves que la playa de Torregarcía es una playa no urbana pero "de ámbito municipal", por lo que las competencias para actuar sobre la misma corresponden al Ayuntamiento de Almería pese a que la Junta "colabora" en algunas tareas, como la recogida de residuos.
Así se ha pronunciado el delegado en declaraciones después de que el concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), anunciara una moción para instar a la Junta de Andalucía a que mantenga la limpieza en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, debido al "lamentable estado" de algunas de ellas.
El delegado ha manifestado así que pese a que el presupuesto que se maneja para emprender colaboraciones es "limitado", siempre se actúa "en las zonas con más necesidad" durante "todo el verano", de manera que las actuaciones realizadas durante este año son acordes a las que se realizaron durante el pasado año, en el que no hubo críticas al respecto.
No obstante, ha manifestado su interés en acordar alguna propuesta para la "coordinación" de las labores entre ambas institución en beneficio de los usuarios de las playas, tanto la de Torregarcía como la de las Salinas. En esta línea, ha apuntado que este mismo jueves, trabajadores del Gobierno andaluz supervisan la zona para evitar la proliferación de basuras y residuos sólidos en la playa.