El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación aprueba sus cuentas de 2014 con "músculo" financiero y las "deudas" de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado las cuentas generales de la institución y sus organismos y sociedades correspondientes al año 2014, con un debate plenario en el que la oposición avisa de que estas cuentas reflejan las "deudas" de la Junta de Andalucía y la "falta de voluntad" de agotar la capacidad inversora de la institución, mientras el Gobierno provincial socialista defiende el "músculo" financiero de la casa y no comparte la "imagen" que transmite la oposición.

   A grandes rasgos, el presupuesto de la Diputación provincial y sus organismos y sociedades satélite para el año 2014 contemplaba unos ingresos globales por valor de 423,15 millones de euros, si bien la cifra definitiva del presupuesto total consolidado se reducía a 404,92 millones de euros al ser restados unos 18,2 millones de euros correspondientes a la amortización de deudas.

   Ya este jueves, el pleno de la Diputación ha debatido y votado las cuentas generales de dicho ejercicio, tras su liquidación, en un debate plenario en el que Engracia Rivera, por parte de IU-CA, ha criticado que después de cerrar el año 2013 con un nivel de gasto "diez millones de euros" por debajo del límite de gasto no financiero, es decir el techo de gasto en inversiones y servicios permitido por la Ley de Estabilidad Financiera, en 2014 este tipo de gasto ha distado "16 millones de euros" del mencionado tope. "Hemos dejado de invertir 16 millones de euros", se ha quejado la diputada de IU-CA.

   Rivera ha advertido además de que las cuentas generales de 2014 reflejan las numerosas deudas de la Junta de Andalucía con la Diputación. "Es evidente que la Junta no paga", ha dicho avisando de que como consecuencia de las deudas de la Junta, los ayuntamientos pierden ocho millones de euros para programas sociales.


PRSUPUESTOS DE "CIENCIA FICCIÓN"

   Virginia Pérez, por el PP, ha advertido de que los presupuestos de la Diputación son una permanente "ciencia ficción" porque el Gobierno provincial socialista, año tras año, "presupuestas unas cantidades y después no las gasta", para usar el dinero restante en "sacar de la chistera planes para los municipios". Así, ha desgranado que las cuentas generales de 2014 arrojan remanentes de más de un millón en las transferencias a los municipios para los parques de bomberos y 3,34 millones en el caso del Plan Director de Bomberos, remanentes de 3,35 millones en el caso de actuaciones en dependencia, cuatro millones en el programa de zonas empresariales o 6,3 millones en la conservación de carreteras provinciales.

   Además, ha avisado de que la Junta de Andalucía adeuda a la Diputación más de 10,8 millones de euros sólo en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia y más de 4,7 millones por las transferencias comprometidas por el convenio firmado entre ambas partes en materia de infraestructuras educativas.

   Manuel García Benítez (PSOE), diputado de Hacienda, ha defendido que IU-CA y PP transmiten "una imagen que nada tiene que ver" con las verdaderas finanzas de la institución, alegando que muchas de las partidas sin ejecutar que señala la oposición no responden a la desaparición o "eliminación" de las actuaciones, sino a "cambios de nomenclatura" en las partidas o transferencias de las partidas de un capítulo a otro. Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la institución, ha reprochado a la oposición que dirija sus críticas contra la política económica, cuando "vienen desde las diputaciones del resto de España" a interesarse por "la gestión, los planes y los programas" de la Diputación de Sevilla. "Vienen hasta de las diputaciones gobernadas por los suyos", ha replicado a la representante popular.


"MÚSCULO" FINANCIERO

   Del mismo modo, ha defendido que cuando el Gobierno central "quite el pie del pescuezo" a las administraciones, en referencia a las legislaciones de austeridad y sostenibilidad financiera, la Diputación podrá promover "un plan extraordinario de inversiones" porque cuenta con "músculo" financiero para ello.

   Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha reclamado que las cuentas sean expuestas a la ciudadanía de modo "accesible" y no como "una maraña de números". En la votación, el PP se ha pronunciado en contra, IU-CA, Ciudadanos y Participa se han abstenido y el PSOE, que goza de mayoría absoluta, ha votado a favor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN