El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado hoy la inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco de cuatro nuevas propuestas, entre las que se encuentra la candidatura del Monasterio de Santa María de La Rábida y lugares colombinos en la provincia de Huelva.
Esta candidatura incluye catorce bienes culturales pertenecientes a cuatro municipios de la provincia de Huelva, que componen, en su conjunto, un "bien en serie" y testimonia el lugar donde se inició la primera expedición de la era de los descubrimientos.
Según una nota del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las otras tres propuestas son Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (Islas Canarias); El Turó de la Seu Vella de Lleida. Paisaje de la memoria, hito monumental y vacío urbano (Cataluña); y el Palacio de los Duques del Infantado (Castilla La Mancha).
El primer paso para la declaración de un bien como patrimonio mundial, siguiendo las indicaciones de la Convención de París, es la realización de un inventario por parte del país de que se trate, denominado Lista Indicativa.
Esa Lista, explica la nota de Cultura, es "de suma importancia", ya que, si un bien no figura en la misma al menos con un año de antelación, el país no podrá elevar al Comité una propuesta de candidatura del mismo.
Las Listas Indicativas de todos los Estados parte son una herramienta de planificación, porque ayudan a prever el futuro de la Lista de Patrimonio Mundial y a conseguir que ésta, siguiendo los principios de la Estrategia Global, sea "más representativa y equilibrada".
El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido ayer y hoy en su 77 sesión, es un órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio.
El Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, un conjunto de sitios arqueológicos situados al noroeste, testimonian que una cultura insular, en situación de aislamiento, "fue capaz de desarrollar una cosmovisión única en su género y un sistema de excepcionales asentamientos trogloditas integrados inteligentemente en el medio y en el territorio".
El Turó de la Seu Vella de Lleida se compone de tres elementos arquitectónicos, la Seu Vella de Lleida, el castillo del Rey o Suda y el conjunto de fortificaciones, ubicados en una colina en escalones diferenciados, y su excepcionalidad radica en su dimensión simbólica que es "faro terrestre".
El palacio de los Duques del Infantado, diseñado por Juan Guas, es un edificio renacentista situado en el centro histórico de Guadalajara, una expresión original del lenguaje artístico del siglo XVI que permite conocer el papel del mecenazgo de la nobleza en la arquitectura mundial.