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Almería

La Oficina de Intermediación evita 610 desahucios en la provincia en tres años de funcionamiento

Desde la puesta en marcha de la oficina, el 8 de octubre de 2012, los técnicos que la atienden han atendido a un total de 901 casos, de los cuales, 97 familias acudieron a en la fase de prevención, 610 en la fase de intermediación y 194 en la de protección

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  • Joaquín Jiménez. -

La oficina provincial del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha evitado en tres años de funcionamiento 610 desahucios en la provincia de Almería.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en el balance de actividad en el que ha destacado que estos puntos de información, asesoramiento e intermediación "han demostrado que la Administración autonómica está del lado de esas familias en la lucha contra este drama social, que constituye una prioridad de gobierno".

   Jiménez, para quien esta medida ha sido "fundamental para reforzar la protección de las familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social", ha resaltado la colaboración muy positiva de otras administraciones públicas como los ayuntamientos y la Diputación provincial, así como del Colegio de Abogados de Almería, "demostrando una sintonía absoluta en los objetivos, que pasan por que estas familias continúen residiendo en sus viviendas".

   Desde la puesta en marcha de la oficina, el 8 de octubre de 2012, los técnicos que la atienden han atendido a un total de 901 casos, de los cuales, 97 familias acudieron a en la fase de prevención, 610 en la fase de intermediación y 194 en la de protección.

   La atención en fase de prevención, que se presta cuando las familias aún no han entrado en morosidad con la entidad financiera, se centra en labores de información sobre aspectos relacionados con la dación en pago y reestructuración de la deuda, los efectos de los impagos de un préstamo hipotecario o las cláusulas abusivas en escrituras de las hipotecas.

   La fase de intermediación es la más demandada y está destinada a quienes se encuentran en situación de morosidad y por tanto en riesgo de desahucio. En este caso, las familias solicitan asesoramiento para buscar una solución con la entidad financiera bien ante la previsión de que no puedan seguir abonando las cuotas, o bien ante la situación de impago en la que ya se encuentran, requiriendo por tanto una labor de intermediación.

   También en esta fase, los técnicos de la Junta pueden intermediar en cualquiera de las etapas procesales previas  al lanzamiento, una vez interpuesta la demanda. En esta fase, la Consejería trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, la Diputación y el Colegio de Abogados.

   Por otro lado, un total de 194 familias se dirigieron, en la fase de protección, a las oficinas porque o tenían el desahucio ordenado o ya habían perdido su vivienda habitual. En el primer caso, desde este servicio se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución.

   En el segundo, estos puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.

   De los 901 casos atendido se localizan en la capital (378), Roquetas de Mar (141), El Ejido (56), Tíjola (2), Vera (17), Dalías (3), Berja (28), Vícar (51), Garrucha (4), La Mojonera (6), Níjar (52), Huercal (51), Carboneras (6), Fondón (5), Olula del Río (4), Turre (24), Viator (12), Tabernas (3), Fines (6), Alhabia (2), Macael (3), Zurgena (1), Adra (23), Albox (2), Fiñana (8), Pechina (5), Mojacar (6), Enix (2).

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