Los hospitales han inscrito en el Registro Civil por vía telemática a 432 recién nacidos desde el pasado 15 de octubre, cuando entró en vigor esta posibilidad, lo que supone que la "práctica totalidad" de los nacimientos ya se registran de este modo, según informa el Ministerio de Justicia.
Esta medida entró en vigor hace una semana en, al menos, un hospital público de cada comunidad autónoma, (siete en la Comunidad de Madrid), si bien su implantación será gradual y en las próximas semanas se irá ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red pública sanitaria.
Los familiares de los recién nacidos disponen de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción.
Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.