El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que presentará para la próxima reunión de la mesa de la movilidad, convocada para diciembre, un informe técnico sobre la ocupación de los aparcamientos regulados en superficie o zona azul, teniendo en cuenta que existen unas cinco calles "sin rotación apreciable", pese a la necesidad de plazas por parte de trabajadores, comerciantes y usuarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Tras finalizar la reunión de la mesa de la movilidad con vecinos y entidades de las zonas afectadas por la zona azul, Cabrera ha explicado que su instalación no se hizo "con consenso ni con estudios técnicos" y asegura que en este grupo de trabajo, uno de la decena que compone la mesa de la movilidad, hay "buen tono para llegar a consenso", aunque en Bami "va a costar un poco más porque la actitud que hay no es tan de disposición a llegar a acuerdos".
Cabrera indica que se trata de solucionar un "problema heredado" de aplicación de la zona azul que no fue consensuada en su momento y llegar a una reordenación con el máximo consenso para encontrar una fórmula que habilite esa zona azul pero conforme a comerciantes, trabajadores y vecinos. Así, explica que hay cuatro o cinco calles en las que "no hay ninguna rotación apreciable y cero tarjetas de residentes expedidas por parte de Aussa", por lo que cree que "deben estar en carga en la ciudad aprovechadas por trabajadores y comerciantes".
"Los vecinos tendrán que poner de su parte porque no puede haber calles sin ocupación ante el problema de aparcamiento existente en un núcleo de atracción de usuarios como el Virgen del Rocío", recalca, añadiendo que también habrá que concienciar sobre el uso del transporte público.
Por ello, indica que desde Movilidad se va a plantear un estudio técnico de ocupación de esas calles que entiende que son las que hay que reordenar y dar un uso "apropiado para el gran número de demanda que supone el hospital y los comercios de la zona, con soluciones de estacionamiento".
Sin embargo, advierte de que los vecinos "confunden" ese instrumento de movilidad, como es la zona azul, con "temas de seguridad con los aparcacoches ilegales o 'gorrillas'". "Eso es como si en una plaza con bancos hay jaleo y se quitan los bancos o se levanta la plaza. Hay que dar soluciones también a los problemas de seguridad, pero no se puede confundir con la movilidad", insiste.
SI NO HAY ACUERDO, SE APELARÁ AL INFORME TÉCNICO
En este marco, Cabrera detalla que a la próxima reunión, prevista el próximo mes, se va a traer una propuesta sobre las citadas calles. "Este grupo no puede ser una mesa perenne. Traeremos soluciones para Bami, como también se esperan las propuestas de los vecinos a favor y en contra de la zona azul, mientras que en Luis Montoto ya hay acercamiento. Si no hay acuerdo en Bami, desde la mesa se tendrán que tomar soluciones respecto al informe técnico que haga el Ayuntamiento", sentencia.
A este respecto, explica que la eliminación de las calles no se podría hacer entonces con una resolución del delegado de Movilidad, sin mediante una modificación de las ordenanzas fiscales, por lo que tardaría unos tres meses al tener que ser aprobada inicialmente, abrirse un proceso de alegaciones para después aprobarse finalmente. "Para hacer una modificación y llevarla a Pleno tiene que estar consensuada, habrá informes técnicos para tomar decisiones y tiene que haber apuesta por el consenso también por parte de los vecinos", sentencia.
Cabe recordar que el gobierno de Juan Espadas ya ha eliminado unas 550 plazas de zona azul en la zona de Pirotecnia, mientras que se sigue debatiendo la solución para Bami y Luis Montoto, donde los socialistas apuestan por eliminar unas 200 y unas 100 plazas, respectivamente. "No hay números cerrados, sino que hay que hacerlos desde el consenso para hacer instrumentos útiles de algo que nació mal", matiza Cabrera.