El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Vacío de mando en la Formación para el Empleo

La investigación por el caso de los Cursos de Formación de la Junta deja a los técnicos de FPE “sin instrucciones” para hacer su trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los técnicos del servicio de Formación Profesional para el Empleo (FPE)denuncian la situación de vacío de mando que existe en los escalafones superiores de la FPE, como consecuencia del sumario de instrucción de los cursos de Formación de la Junta de Andalucía: “El servicio de FPE no tiene Jefatura de Servicio. Desde hace meses tampoco están cubiertas dos de las cuatro jefaturas de departamento. Esta situación lleva a una serie de carencias, de falta de instrucciones, de toma de decisiones [...] encontrándonos con muchos impedimentos en el desarrollo del trabajo”, explican los técnicos en un escrito que han remitido a sus superiores en la provincia de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
La situación de vacío de mando cobra especial gravedad  en “los expedientes que se encuentran afectados por causas judiciales”. Los técnicos están siendo requeridos para aportar documentación en el curso de la investigación por el caso de los Cursos de Formación, y además “están siendo tramitados y custodiados por el personal de la Delegación de Educación, pero no hay instrucciones sobre la gestión de mismos al no contar con Jefe de Servicio”
De forma paralela, en el escrito que han remitido a la Delegación Territorial de Empleo, los técnicos de FPE denuncian la incidencia que tiene el cambio de competencias de la Junta de Andalucía entre las Consejerías de Empleo y la de Educación.
El pasado verano, y debido a la salida del Gobierno Autonómico de Izquierda Unida, la Presidencia de la Junta trasladó algunas competencias que estaban bajo consejeros de IU a otras consejerías. Fue el caso de la Consejería de Educación, que era la encargada de gestionar la FPE. Con la salida de IU del Gobierno Autonómico, el servicio de FPE fue trasvasado a Empleo.
Los técnicos que prestan este servicio en la provincia denuncian que esta circunstancia les ha afectado en su rutina de trabajo: “Nos ubicaron en la sede de la Calle Ahumada por proximidad a la Delegación de Educación, como era lógico en su momento. Ahora carece de sentido permanecer cerca de una delegación que no es la nuestra [Empleo]”, y hablan de la importancia de estar cerca de su correspondiente delegación: “nos encontramos con numerosas dificultades como pueda ser un fallo informático, para el que precisamos del personal informático de la Delegación de Empleo que está en la Plaza Asdrúbal; o el registro de entrada, y finalmente el que se ve perjudicado es el usuario del servicio de FPE, que tiene que desplazarse continuamente”.
A ello hay que sumar que “el edificio [en el que se encuentran actualmente] no reúne las condiciones mínimas para garantizar el adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores [...] por la precariedad de medios materiales y la falta de personal” que acusan sufrir desde que diera comienzo el sumario de los Cursos de Formación.
Como consecuencia de la investigación judicial sobre el posible fraude de los fondos destinados a la formación de desempleados, los trabajadores de FPE acusan la disminución e incluso paralización de su actividad laboral: “no se imparten cursos desde 2012. Y estamos sin carga de trabajo. Pedimos que se desbloquee esta situación o se busque una alternativa para todos estos trabajadores, como pueda ser la reubicación en otras consejerías o funciones en las que pdoamos trabajar mientras no se soluciona la situación de los cursos”.

Idas y venidas de consejerías

El traslado competencial del servicio de FPE de la Consejería de Educación a la de Empleo ha provocado que los técnicos de la provincia tengan “numerosas dificultades” en su trabajo.

Una sede precaria para los técnicos

La sede en la que actualmente se encuentran los trabajadores de FPE “no reúne las condiciones mínimas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN