El tiempo en: Puente Genil

Jerez

“El flamenco está sin duda en su mejor momento”

En una efemérides como la que se celebra mañana lunes hemos querido mantener una conversación con el decano de las peñas flamencas que en Jerez existen, como es Antonio Benítez Manosalbas, hombre fuerte de Los Cernícalos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Benítez -

Mañana lunes se celebra el Día del Flamenco, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Diversas actividades jalonan no solo en Jerez y en la provincia sino en toda Andalucía esta efemérides que nos ha dado a paso a mantener una conversación de amistad con el decano de las peñas flamencas que en Jerez son como es Antonio Benítez, muchos años al frente de la Peña Flamenca Los Cernícalos, a la que sigue unido por los años de los años. “Desde el año 1967 comenzamos a trabajar en la peña, que se puso en marcha dos años después. Los Cernícalos ha sido la primera peña flamenca de la provincia y la tercera de Andalucía, porque entonces solo existían la Peña Juan Breva de Málaga y La Platería de Granada. Fuimos la tercera y ahora, afortunadamente, hay catorce peñas en la ciudad y el flamenco está en auge”.
Antonio Benítez Manosalbas, que tiene 83 años de edad, lo ha vivido todo en el mundo de la sonanta, el cante y el baile y cree que, en estos momentos, “está como nunca. Ya no solo salen los artistas a cantar, a tocar o a bailar, sino que salen a enseñar. Ana María López se va a Japón a dar clases. Eso habla del momento y de la grandeza actual del flamenco, al que el premio también ha ayudado, porque todo lo que sea favorecer esta cultura es bueno, pero yo creo que el momento es muy bueno, las redes sociales han tenido una gran importancia y también la gente joven que se está incorporando a todos los niveles, tanto sobre los tablaos como a nivel de información”.
Las peñas flamencas “creo que son catorce en nuestra ciudad y eso que han desaparecido alguna como Los Cabales, o la del Mono o la Peña Flamenca Jerezana, lo pasamos al principio mal. Ya te digo que comenzamos en los años 60, en la época de Franco y para cualquier cosa me llama la Policía Armada e incluso en las reuniones que manteníamos estaba la presencia del llamado Delegado Gubernativo. Incluso recuerdo que una vez pusimos de directivo a José Ramírez Parra y había otro señor con ese nombre que tenía ficha en Comisaría y me llamaron para pedir explicaciones, hasta que ya le dije que trabaja en una tienda de tejidos, donde vivía y demás . Eran los momentos de entonces”.
Pero también en aquellos momentos había unas posibilidades económicas que ahora no existen y eso ha hecho que haya desaparecido el Concurso de Guitarra que organizaban Los Cernícalos y que “terminó siendo Certamen Nacional de Guitarra. Lo comenzamos en el año 72 y terminó perdiéndose como tantas otras cosas aquí en Jerez. El éxito de ese concurso fue el respeto que teníamos siempre a las decisiones del jurado. Por allí, menos Paco de Lucía, pasaron los mejores tocaores del momento, empezando por Manolo Sanlúcar”. Y el Concurso de Saetas en la calle que celebrábamos cada día de la Semana Santa desde el balcón de la entonces Caja de Ahorros de Jerez en la calle Larga y el Pregón Flamenco, pero vamos  a ver si las Administraciones nos echan una mano y podemos recuperar casos. Ahora el Ayuntamiento está interesado en este mundo del flamenco y ojalá y salgas cosas positivas porque, te repito, el flamenco está en su mejor momento,  salen gente a enseñar y hay mucha gente de extranjeros que vienen a convivir en Jerez con el flamenco, el propio Festival de Jerez un un espaldarazo importante, qué dudada cabe”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN