El tiempo en: Puente Genil

Jerez

La ITI: una oportunidad para la provincia... ¿o arma política?

Los gobiernos provincial, autonómico y central rectifican y aparcan la batalla política en torno a la ITI de Cádiz ante la demanda de otros agentes sociales de “no dejar pasar esta oportunidad para la provincia”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

sandra sánchez n. @ssn1991
Lo que comenzó siendo poco menos que la panacea para acabar con los males endémicos de la provincia de Cádiz, ha acabado por ser “un lío formidable” en palabras de la diputada de Izquierda Unidad (IU) en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto.
La ilusión de panacea, la oportunidad: la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). El objetivo: cambiar el modelo productivo de la provincia por medio de una línea especial de financiación procedente de fondos europeos para reflotar la provincia con las tasas de paro más elevadas de España y de las más altas de Europa.
El “lío formidable”: las criticas que la pasada semana hicieron públicas CCOO e IU, y una suerte de campo abierto, que la parlamentaria de IU ha descrito como “cada uno está haciendo lo que quiere con la ITI, como sufragar proyectos que debían pagarse con recursos propios, y tapar boquetes”.
Las declaraciones fueron efectuadas ante el Pleno del Parlamento andaluz, durante la sesión de control al Gobierno, e iban dirigidas hacia el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Esta no era más que la cristalización del rumor de fondo que se ha ido fraguando esta semana en la provincia a raíz del plante de CCOO, que se levantó de la mesa de negociación de la ITI ante las dudas sobre los proyectos aprobados.
Las críticas y dudas de CCOO radicaban, según recogió este medio en ediciones anteriores, en la “falta de claridad” de los proyectos que ya hay aprobados en el marco de la ITI, en la “ausencia de informes de reposición de beneficios y de tasas de creación de empleo” que se generaría con cada uno de esos proyectos y la “falta de participación de los actores sociales implicados”.
Las inconformidades que llevaron a que CCOO se levantara de la negociación, desecandenó, a su vez, que se sentaran en una misma mesa en tiempo récord los gobiernos provincial (Diputación de Cádiz), autonómico (Junta de Andalucía) y central (por medio del Ministerio de Hacienda) la pasada semana. El saldo de la reunión ha sido el de “limar asperezas” entre las distintas administraciones, encargadas de gestionar partes de la inversión total de la ITI.
Las “asperezas” fueron reconocidas por la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, que admitió la semana pasada que “la raíz de las confusiones [de CCOO e IU]” procedían de la” diferencia de prioridad que tiene la ITI” para Diputación y Junta por un lado, y para el Gobierno central por otro.
Esa reunión de acercamiento entre administraciones no fue la única consecuencia que desencadenó el plante de CCOO. El sindicato se ha reunido esta semana, por una parte con la Subdelegación del Gobierno de la Junta en la provincia, y por otro, con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, a quienes trasladaron sus dudas y exigencias de transparencia y mayor participación.
También se han sentado con distintos cargos públicos de IU en la provincia, como el diputado provincial Antonio Alba, la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, y alcaldes de distintos municipios, en un encuentro que duró más de dos horas y en el IU pretendía “conocer de primera mano” los motivos que llevaron a CCOO a levantarse de la mesa.
Las condiciones que estos han expuesto para volver a la mesa ha sido una mayor participación e informes detallados de las tasas de reposición de empleo y de generación de beneficios de cada uno de los proyectos.

Las otras voces
Ante el cruce de declaraciones, sospechas, críticas y exigenciasen torno a la ITI, el diputado de Ciudadanos (C’s) en el Congreso por Cádiz, Javier Cano, llamó a “aparcar las diferencias”, a “tener altura política” ya no “desaprovechar la oportunidad de reflotar Cádiz, que lo necesita”. Cano ha visto con buenos ojos el acercamiento entre las administraciones: “parece que han limado asperezas”, ha declarado a Información.
   Y ha insistido en que “estaremos vigilantes para ver qué se hace con la ITI de Cádiz”.

La Junta garantiza la participación en la ITI

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado esta semana ante el Pleno del Parlamento la participación de los agentes sociales en la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz, y ha insistido en que este será un proceso que se traslade a dichos agentes bajo la premisa de la transparencia. Un anuncio que el vicepresidente ha hecho a instancia de la denuncia que la pasada semana hizo IU, en la que criticaron, junto a CCOO, la falta de transparencia en la elaboración de los proyectos aprobados en el marco de la ITI. IU ha llevado esta semana a la sesión de control al Gobierno autonómico este punto, y Jiménez Barrios ha explicado que se ha constituido una mesa de participación regional donde están todas las consejerías, UGT, CCOO, empresarios y universidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN