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Cartera de contactos para hacer despegar al sector cultural

Empresas del sector cultural participan en este programa de asesoría. Nueve empresas de la provincia se han beneficiado de la iniciativa de Andalucía Emprende

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Crear una empresa es difícil en los tiempos que corren. Pero la dificultad es mayor si se trata de crear un proyecto en el sector cultural. Falta de financiación, de estabilidad, la dificultad de darse a conocer y, sobre todo, “la cultura del todo gratis”, son los principales problemas que detecta Diego Racero, artífice del proyecto MoviCine 360. Esta es una de las empresas que ha participado en la última edición del programa de Servicios avanzados para empresas y profesionales de la cultura, una iniciativa que lleva promoviendo la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende y Extenda, desde el año 2013, y cuya finalidad es asesorar de forma específica a empresas que desarrollen su labor en el sector cultural.
En la provincia de Cádiz han solicitado este servicio un total de nueve empresas, entre ellas MoviCine 360, un proyecto que nació ne julio de 2014 en Chipiona y que según Diego, es “pionero en Andalucía”, al ser el único cine en 360 grados itinerante de Andalucía. “Para encontrar una oferta de este tipo, hay que ir a Madrid, sin embargo, MoviCine 360 es el único de estas carácterísitcas en Andalucía, y se reconoce poco, en parte, por la falta de difusión”, se lamenta Diego.
Ha participado del asesoramiento de Andalucía Emprende y considera que “no hay de momento un impacto económico directo en la empresa, pero lo que sí consigues es llegar a expositores, ferias y congresos donde poder enseñar tu proyecto y establecer contacto con otros empresarios del sector y detectar oportunidades de negocio”, explica este chipionero que llegó al sector de la industria cultural tras haber trabajado antes en el mundo del sonido. “Gracias a esta asesoría hemos podido contactar con empresas interesantes, como por ejemplo una de Barcelona que crea contenidos audiovisuales. Nosotros tenemos el canal de difusión, la plataforma, que es el cine en 360 grados, y ellos el contenido. En eso sí hemos notado una gran ayuda”.
Los empresarios del sector cultural de la provincia no son los únicos. Según un comunicado de la Consejería de Economía, sólo en el último año han participado 58 empresas y se han llevado a cabo más de 70 sesiones de asesoría personalizada a empresas y profesionales de todas las provincias, siendo Sevilla el lugar donde más proyectos han solicitado apoyo, un total de 20, seguida de Huelva (10),  Jaén (9), Málaga (5), Córdoba y Almería (2), además de dos proyectos internacionales.
Otras empresas de la provincia que han participado en esta iniciativa de Andaluía Emprende son el proyecto cultural que explota la sala de exposiciones Barbablanca, o Diferencia2, un proyecto radicado en el Puerto de Santa María con una metodología innovadora: trabajan basándose en la transversalidad y atención a la diversidad. Expertos en igualdad de género articulan Diferencia2, y desarrollna tres líneas de trabajo, como son la consultoría, la  formación en materia de igualdad, desarrollo personal e innovación pedagógica y animación. La actividad que mayor éxito está procurando a Diferencia2 es la de los cuentacuentos con una temática basada en la transversalidad de género y la educación en valores de igualdad.
Todos ellos proyectos “innovadores y hasta necesarios” según Diego, que necesitan de este empuje establecer por sí mismos su cartera de contactos y poder buscar vías de financiación que hagan rentable proyectos de gran potencial cultural y de ocio.

Una cúpula 360º de cine itinerante en la provincia

El promotor de MoviCine 360, el chipionero Diego Racero, está trabajando para dar a conocerel único cine en 360 e itinerante de Andalucía. Ha anticipado que está trabajando con la DIputación Provincial para sacar mayor partido a este proyecto y llevar la cúpula de cine itinerante por los distintos municipios de la provincia. “Ya hemos conseguido formar parte de la agenda cultural de Diputación, a ver si ahora podemos conseguir que este proyecto termine de despegar del todo”.
La cúpula de cine en 360 ya pudo verse en la poasada edición de Juvelandia en Jerez, donde “tuvo un grandísimo éxito”. La campaña navideña la redondeó su presencia también en El Puerto de Santa María, donde, según Racero, “hubo lleno absoluto. Ha sido el éxito más grande desde que empezamos”

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