La ex alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, recogió ayer por la tarde en Bruselas, de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, el Premio Elissa/Didon para la promoción de la condición femenina en el ámbito del Mediterráneo de la Fundación Tyro. El acto contó con la presencia de la doctora Maha El-Khalil Chalabi, presidenta de la citada fundación, varios eurodiputados, como la andaluza Teresa Jiménez Becerril, y representantes del ámbito cultural, social y político europeo como Eric Gubel, jefe del Departamento de la Antigüedad del Musées Royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas, encargado de presentar el premio.
El galardón –otorgado a título personal- fue instituido por la Fundación Tyro junto al Programa Med 21 – Red de Reconocimientos a la Excelencia en el Mediterráneo, y el Premio Didon d’Or de Cartago, y está destinado –según su reglamento- a distinguir la “significativa aportación de una personalidad femenina o de una organización en el refuerzo de la igualdad de oportunidades y en la afirmación de papeles de las mujeres de diferentes ámbitos de la actividad política, social, económica, científica, cultural, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción del diálogo y la cooperación como base de la relación entre las naciones y los países del Mediterráneo. Se prestará especial atención al patrimonio y su inclusión en la ciudad contemporánea”.
Teófila Martínez compartió galardón de la primera edición de este premio con la productora yemení afincada en París, Khadija al-Salami, actual agregada cultural de su país en Francia, y reconocida por su lucha contra los matrimonios forzados y la discriminación de las jóvenes en su país.
El reconocimiento a Teófila Martínez por parte de las organizaciones que instituyeron el premio Elissa Didon (en honor a la mítica fundadora de Cartago) se basa en su papel como “destacada mujer del ámbito mediterráneo que refuerza el papel de las mujeres de nuestros países en la política” y su “labor en defensa del patrimonio cultural común”. De esta manera, la Fundación Tyro, que junto al Ayuntamiento de Cádiz fundó en la sede de la UNESCO en 2009 la Liga de Ciudades Fenicias, Púnicas y Cananeas y celebró diversos encuentros entre las localidades miembros de la misma, pone en valor el trabajo realizado en los últimos años por la ex alcaldesa en la promoción de la cultura fenicia y la conservación del patrimonio arqueológico de esta civilización en el Mediterráneo.
“La ciudad más fascinante del mundo…”
Teófila Martínez agradeció en su intervención a los promotores del premio Elissa Didon este reconocimiento “que colma mis aspiraciones como mujer del mediterráneo, como heredera de la civilización fenicia que forjó la unión de nuestros pueblos”. Explicó la ex alcaldesa que “tuvimos un empeño que fue el de mostrar al mundo el origen de la que para mí es la ciudad más fascinante del mundo, Cádiz. Nunca imaginé que tal propósito, que ese empeño que hicimos realidad entre todos los gaditanos, me valdría hoy esta alta distinción”.
Martínez recordó el día que fue informada por los arqueólogos municipales del hallazgo bajo el Teatro Cómico –ahora Teatro de Títeres la Tía Norica- de una trama urbana que venía a confirmar los tres mil años de la fundación de Cádiz por los fenicios: “no lo dudamos un momento; no cejar en el empeño, ahora hay que mostrárselo al mundo. Solo el pundonor de esos arqueólogos, de los funcionarios municipales y de todo Cádiz en poner en valor ese Yacimiento Gadir que –desde el inicio- se convirtió en referente internacional del mundo fenicio, hizo posible que hoy Cádiz cuente con una joya de la arqueología como ésta”.
Del mismo modo también hizo referencia a las relaciones que con otras ciudades mediterráneas del ámbito fenicio y púnico se hicieron de cara a la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y como “se forjó –con la Liga de Ciudades Fenicias- el germen de una colaboración que debe fructificar en la puesta en común de experiencias, en la colaboración entre ciudades, sociedades y gentes que tenemos una aspiración legítima por la mejora de nuestros vecinos y vecinas”.
El punto de encuentro que Cádiz rememoró hace ahora cuatro años entre el Mediterráneo y el Atlántico, América y Europa, el norte y el sur del Mare Nostrum también estuvo presento en las intervenciones de ayer en Bruselas. “Hoy, ustedes que tanto han trabajado y luchado por el reencuentro feliz de los pueblos que miramos a nuestro mar común, me distinguen por este pequeño grano de arena que aporté con el único objetivo de devolver a Cádiz su papel de ciudad puente entre civilizaciones y faro de culturas en el Mediterráneo” señaló Teófila Martínez.
“Hoy veo compensados todos esos esfuerzos y sinsabores que -a veces- los representantes públicos, -y desgraciadamente muchas veces las mujeres- sufrimos cuando ponemos alma, corazón y cerebro en cumplir nuestras metas. Y me honran ustedes también dándome la oportunidad de compartir este galardón con una mujer cuya experiencia vital, cuya historia, es la historia universal de la lucha por los derechos de la mujer, Khadija al-Salami”, concluyó la ex alcaldesa de Cádiz.