Los concejales Encarnación Sánchez y Jaime Chacón, junto a la técnico de turismo municipal Blanca Rodríguez, han visitado este martes el reloj del santuario de la Inmaculada, acompañados por el presidente de la Plataforma Histórica Linense, José Martínez Téllez, y Manuel Cobos, copartícipe parroquial del mantenimiento del reloj.
La concejal de cultura ha explicado que la idea surgió a raíz del networking sobre turismo celebrado hace unas semanas, en el que esta entidad planteó la posibilidad de elaborar una ruta turística que incluya algunos puntos singulares y desconocidos de La Línea. “Creemos que visitar este reloj puede resultar curioso e interesante y estamos viendo la posibilidad de hacerlo”, aseguró la edil.
Martínez Téllez ha agradecido que el Ayuntamiento haya acogido su propuesta y ha resaltado que el de la Inmaculada fue el segundo reloj que tuvo el municipio tras el del mercado (que ya no existe). Cuenta con maquinaria sevillana del siglo XIX, se colocó en el año 1900 a iniciativa de la corchera Larios para que sus trabajadores llegaran puntuales, y en la década de los 80 el Ayuntamiento lo cedió a la Iglesia católica, que lo mantiene en la actualidad.
Jaime Chacón se ha mostrado favorable a la propuesta: “hemos comprobado que el reloj es una maravilla de la técnica de la época. Está muy bien conservado, funciona perfectamente y además ha incorporado adelantos técnicos, como un GPS que lo mantiene en hora. Vale la pena visitarlo y puede ser un atractivo turístico interesante”.
El presidente de PHL ha sugerido otras ideas que podrían aprovecharse turística y culturalmente, como visitas a un patio de vecinos en buen estado de conservación, o la inclusión de la plaza de toros de La Línea en la ruta creada a raíz de la célebre novela “Ulysses”, de James Joyce, al ser una localización que aparece en la célebre novela del escritor irlandés.