Las obras de acondicionamiento de accesos e instalación de cerramiento perimetral del recinto de la Zona Franca de Sevilla arrancarán la próxima semana, tras haberse firmado ya el contrato con la empresa adjudicataria.
Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria a Europa Press, el martes se procedió a firmar ya el contrato con el grupo constructor Grucal Andalucía S.A., adjudicatario de la obra por un importe de 827.947, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, por lo que, finalizado este trámite, se ha previsto el inicio de las obras a lo largo de la próxima semana.
Cabe recordar que a principios de mayo se resolvió la licitación de este contrato, siendo seleccionado Grucal entre las alrededor de 80 empresas que presentaron sus propuestas de ejecución, una oferta con la que se ha conseguido además una rebaja del 33,4 por ciento respecto al montante presupuestado inicialmente, 1.243.057 euros --IVA incluido--.
Las obras cuenta con un plazo previsto de tres meses y medio, por lo que están avanzando dentro de las fechas estipuladas, pudiendo estar acabadas el día 1 de septiembre. La actuación permitirá dotar a los terrenos de un cerramiento perimetral y de una zona de acceso controlado.
Así, se proyecta la instalación de un cerramiento de tubos de acero galvanizados embutidos en pieza prefabricada de hormigón y la reurbanización de la zona de acceso prevista con el objeto de dotarla con las infraestructuras y la ordenación adecuada para controlar de acceso el recinto.
Según consta en la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, conjuntamente con la instalación del cerramiento se proyecta una serie de obras necesarias para poner en funcionamiento la zona franca, como la instalación de elementos de alumbrado en paralelo al cerramiento.
El proyecto se ha adaptado y reorientado respecto al diseño inicial para acelerar su ejecución de forma que se ha reducido su presupuesto sensiblemente y se ha limitado a acometer un vallado de seguridad únicamente en la zona del recinto actualmente urbanizada, y a realizar un cerramiento de señalización en el espacio restante, pendiente de urbanizar.
En este sentido, el convenio firmado entre el Ayuntamiento sevillano, el Puerto de Sevilla y el Consorcio de la Zona Franca establece el vallado será financiado por parte del Consistorio, mientras que la licitación ha sido realizada por la Autoridad Portuaria para agilizar su gestión.