El Festival del Vino, que se celebra en la ciudad del 27 de mayo al 5 de junio, cumple nueve años incorporando grandes novedades como su ampliación a todo el centro histórico de Cádiz y la oferta de rutas turísticas por el patrimonio de la ciudad. El alcalde de Cádiz, José María González, el coordinador del festival, Francisco Rubio, la representante de ADIP, Margarita Fernández y el representante de la empresa Tour In Cádiz, Luis Pizarro, han presentado hoy las principales características de este evento que ha conseguido aglutinar a numerosos agentes como hosteleros, distribuidores, bodegas, empresas culturales y al Ayuntamiento de Cádiz.
José María González ha destacado la trayectoria de este festival en el que “no sólo se promociona los buenos vinos de la tierra sino también a la ciudad de Cádiz”. González ha subrayado que “la organización del Festival del Vino es un ejemplo de cómo aunando voluntades se puede sacar un buen proyecto adelante y que Cádiz tenga un maridaje inigualable”. En este sentido se ha referido a la idea inicial que surgió en el barrio de El Pópulo hace nueve años cuando los hosteleros se preguntaron qué podían hacer ellos para promocionarse. “Dejaron la competencia a un lado y crearon una sólo fuerza común para atraer a gaditanos y visitantes a sus establecimientos”.
Nueve años después, “y gracias a este esfuerzo colectivo, han conseguido sobrevivir a los tiempos de crisis y ampliar el festival a todo el centro de la ciudad incorporando novedades”. Así, el alcalde de Cádiz se ha referido a que, esta edición, el vino se maridará con el patrimonio, con las calles del centro, con el buen tiempo y sobre todo con la espectacular oferta gastronómica de la ciudad.
Desde la organización de festival, Francisco Rubio, ha destacado que la temática de este año tiene por protagonista a la arquitectura y el patrimonio de la ciudad, ya que el evento, por su vocación turística, siempre ha querido marinar el vino con las potencialidades de Cádiz. Rubio ha señalado que el objetivo de celebrar este evento en el mes de mayo viene a contribuir en el trabajo que se realiza para desestacionalizar el turismo y aumentar al oferta turística durante todo el año.
En esta ocasión, proponen un itinerario por 22 establecimientos en el que los caldos y la gastronomía serán los protagonistas de la ruta a través de la oferta de tapa y vino complementado con una cata, maridaje o degustación de su bodega favorita durante la semana.
Como complemento, los participantes encontrarán una oferta cultural compuesta por exposiciones, presentaciones de libro y actuaciones musicales, entre otras. Desde la organización han destacado la oferta de rutas por la ciudad de la mano de la Asociación de Defensa y Promoción del Patrimonio (ADIP) y la empresa Tour In Cádiz con su iniciativa Cádiz a tu Aire. Entre las opciones a elegir, estará disponible la ruta Cádiz-América mediante el gesto solidario de aportación de materiales para los damnificados por el terremoto de Ecuador.