El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

Sí Se puede también pide explicaciones sobre el caso Acuamed

Indican que el alcalde de Algeciras no se puede permitir aparecer "en un sumario de una trama de corrupción por adjudicaciones ilegales de obras"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Según ha filtrado El Mundo, el ex director de Acuamed pidió “favorecer” al alcalde de Algeciras por la obra del colector, “el único compromiso que llevaba” en su programa El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) exige la inmediata comparecencia del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, para que dé explicaciones sobre la aparición de su nombre en un extracto del sumario publicado por el diario El Mundo en el que se vincula a la ciudad con la trama de corrupción de Acuamed.
En dicha información, se hace referencia a conversaciones que habría mantenido Landaluce con el ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, ahora en prisión por liderar presuntamente las corruptelas de una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones infladas.
En las mismas, el presunto cabecilla de la trama de corrupción señala que “hay que hacer una obra rápidamente en Algeciras, para favorecer al alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha pedido que se haga un colector”. ASSP considera esta afirmación “un escándalo”, y pide al alcalde que explique “cuál es el motivo de que el ex director general de una empresa pública se viera obligado a ofrecer favores a un alcalde, y en concepto de qué”.
“Que el nombre de Algeciras aparezca vinculado a una trama de corrupción de este calibre es una vergüenza que exige la inmediata comparecencia del alcalde”, señalan desde ASSP. La gravedad de las informaciones no se queda ahí, ya que El Mundo apunta a que el ex director general de Acuamed “ha maniobrado para darle el concurso, incluso con una baja temeraria, a Sando”, reconociendo incluso en un pinchazo telefónico que la adjudicación se llevó a cabo “un poco en falso” y que “si todo el mundo arrima el hombro, llegamos”.
“Estas transcripciones tienen el desagradable hedor del tráfico de influencias y la corrupción que tiñe al Partido Popular en toda España, y que ahora señalan hacia nuestro municipio para vergüenza y escándalo de todos los algecireños”, lamentan desde ASSP. La formación de izquierdas pone el acento también en el hecho de que El Mundo asegura que Landaluce “llegó a comentarle a Arcadio que ha habido en el Congreso una agarrada con el ministro de Hacienda por el tema”.
“¿A qué agarrada se refiere? José Ignacio Landaluce debe responder de inmediato y aclarar a la ciudadanía el contenido de estas informaciones que no hacen sino proyectar la sombra de la
corrupción sobre el Ayuntamiento de Algeciras”, sentencian.
ASSP recuerda que, cuando estalló el escándalo Acuamed, ya pidió explicaciones al alcalde acerca de cómo afectaría este caso de corrupción al saneamiento y depuración de nuestras aguas residuales, y que dichas explicaciones no fueron satisfechas.
Entonces, ASSP pidió también información acerca de la relación entre Landaluce y Arcadio Mateo, ahora en prisión, al que el alcalde “tanto citó como colaborador necesario” para el objetivo de las obras del colector.
La formación de izquierdas exige que se den explicaciones por estos hechos “vergonzosos”, al tiempo que considera que, “en el trasfondo de todo, está la ineficacia y la inoperancia de un alcalde que lleva ya dos mandatos sin solucionar el problema de la depuración y los vertidos de aguas residuales”.
De hecho, en la información publicada en El Mundo, se destaca que los presuntos favores que Arcadio Mateo pedía para Landaluce tenían que ver con que el alcalde de Algeciras le había hecho saber que la obra del colector era “la única promesa, el único compromiso que yo llevaba en mi programa”.
ASSP afirma que “Landaluce debe explicar qué hay de cierto en estas informaciones. Su nula gestión, sin ningún avance para la ciudad en ningún sentido, es un lastre que se ve acompañado ahora de la sombra de la corrupción. Lo peor de todo es que las obras siguen paradas, seguimos teniendo hasta 14 puntos de vertidos de aguas residuales sin depurar a pesar de que nos cobran la tasa de depuración en el recibo del agua, y los vecinos siguen soportando malos olores y el riesgo de inundaciones”.
“Algeciras no se puede permitir el lujo de tener un alcalde que, no sólo no es capaz de solucionar sus problemas, sino que aparece en un sumario de una trama de corrupción por adjudicaciones ilegales de obras. Exigimos su inmediata comparecencia”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN