Un año más con la llegada del buen tiempo, Trinidad y Perchel abren sus corralones de par en par. Y es que este viernes arranca la XII Semana Popular de los Corralones, una cita en la que podremos descubrir cómo se vive en la treintena de patios engalanados con detalle y mimo por sus inquilinos. Una ruta propicia para que malagueños y turistas se empapen del ambiente festivo que ha caracterizado siempre a estos barrios en el pasado. La iniciativa, que forma parte de una intervención sociocomunitaria, se articula en torno al concurso de engalanamiento que pone a prueba a los vecinos promoviendo la convivencia y recuperando una tradición de la que Málaga también puede presumir. Podemos elegir entre visitas libres, concertadas o guiadas, que estarán dirigidas a centros educativos, asociaciones o entidades.
Actividades
Uno de las bazas de este evento es, sin duda, su ruta gastronómica, “El sabor de los corralones. Ingenio en femenino” que supone todo un reconocimiento a las mujeres como principales herederas y transmisoras de nuestro patrimonio gastronómico. Durante estos días se podrán degustar tapas heredadas de madres y abuelas nacidas del fuego lento de las cocinas como el sabroso y típico caldillo de pintarrojas. El programa de este año incluye una exposición de recuerdos de estos barrios, con instantáneas de la ‘Asociación Cultural Amigos de la Trinidad Perchel’ que ha recopilado fotografías antiguas, que serán los propios vecinos quienes relatarán. Una muestra que rendirá homenaje el 6 de junio a Pepe Bravo, el conocido como “alcalde de la Trinidad” por su esfuerzo para mejorar el barrio.
La música también estará muy presente en esta semana, con la Coral Santa Cecilia que ofrecerá el 4 de junio, a las 20:30 horas con entrada libre un concierto en el Corralón de Santa Sofía. El flamenco será el protagonista el 5 de junio, a las 20:30 horas, en el mismo escenario. Además, del 6 al 9 de junio, entre las 18:00 y las 19:00 horas en colaboración con el bailaor Gabriel Cruz se desarrollará un taller gratuito de iniciación al folclore malagueño donde aprenderemos a bailar las malagueñas. Los mayores de los barrios tendrán una jornada especial dedicada a ellos el lunes 6 de junio, en el Centro de Participación Activa de calle Carboneros, donde disfrutarán de actuaciones. Hasta el 10 de junio, los corralones, visita obligada.