El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Y ahora ¿dónde aparco sin pagar?

La mayoría de los conductores ha toreado el aumento de las 800 plazas de pago en el entorno del centro madrugando más de la cuenta y dándose largas caminatas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

“Aquí seguimos igual, con el barrio saturado de coches en horario comercial”. El vicepresidente de La Constancia, José Miguel Payán, no ha notado más presencia de vehículos en el barrio desde que el miércoles entrara en vigor la ampliación del primer lote de 800 plazas de la zona azul más que nada porque en este espacio “no caben más coches”.

Hay que recordar que esta barriada se opuso expresamente, no como otros vecinos, a esta medida cuando se llevó a la Mesa de Movilidad en el anterior Gobierno del PP, pero esto no quiere decir que no vayan a sufrir los daños colaterales. Mientras tanto, estos días los trabajadores del centro, ya sea de la banca, tiendas, asesorías u otras empresas, están adelantando sus alarmas para madrugar al menos 45 minutos antes para “buscarse la vida” en el entorno del centro de Jerez, con tal de no dejar el coche en el nuevo ORA de Divina Pastora, el nuevo tramo de calle Paúl, Fermín Aranda, Pajarete o la Plaza de Toros, que es la que acumula más plazas de zona azul con más de un centenar.

¿Aguantará esta estampida muchos días más?En el resto de ciudades donde se ha  incrementado esta bolsa también ha ocurrido lo mismo, pero al final muchos conductores han acabado cediendo, lo cual habrá que ir viendo con el tiempo. Pero, ¿dónde están los coches?El entorno de la rotonda del Catavino, las explanadas del colegio de La Unión y sus alrededores -que ya tenían bastante carga de vehículos-, la barriada de España o más bien dicho, lo poco que no está pintado de azul, porque la calle Clavel, ya no es libre de pago, y la parte del puente que va de la calle Arcos a la urbanización de las torres de Urbis, se han convertido en el plan B. 

¿Clientes o trabajadores?
En el mismo caso están los afectados por la disponibilidad para aparcar previo pago en el entorno del Minotauro y la calle Ferrocarril o Madre de Dios,  que han llegado incluso a recurrir a la zona de Vallesequillo. Lo que está claro es que los conductores perjudicados por esta medida, muchos empresarios y empleados del centro, han iniciado el ecuador de la semana andando más de lo habitual con tal de no sacar el ticket del ORA donde hasta ahora venían estacionando sus coches toda la mañana.

¿Optará alguno de ellos por las bicis y así amortizar el nuevo trazado ciclista?Otra de las opciones que se están planteando muchos jerezanos es alquilar plazas de garaje porque al mes les puede resultar más económico. Lo que está claro es que lo más rentable para los bolsillos es callejear,  buscarse una bicicleta o pegarse una buena caminata. Por su parte, el actual Gobierno local le echa la culpa a sus predecesores por  el duro precio que tienen que pagar por renovar esta concesión a once años más y haber elevado las plazas de ORA a más de 3.000 tras ampliarlas en hasta 1.800 (el millar que falta entrará en vigor en breve).

¿Cuánto costaría rescatar la concesión?Según sus estimaciones, al menos 5,5 millones, una cifra inasumible para el actual Ejecutivo local. ¿Qué queda? Armarse de paciencia y buscar fórmulas para que al centro no le pase factura este incremento de las bolsas de pago para aparcar.

Mejorar el transporte público, otra clave

En Acoje consideran que la ampliación de la zona azul contribuye a que el comercio del centro “pierda competitividad” frente a otras zonas comerciales de Jerez, dando “un motivo más” para desplazar al público a otros espacios de la ciudad. Su presidenta, Nela García, cree que es otra “puntillita más” para predisponer a los clientes negativamente a venir al centro. Por su parte, en el seno de Asunico, su presidente Manuel García tiene claro que “afectados somos todos” pero cree que el centro “va a seguir igual” y “no se va a hundir”porque el ORA “ya existía”, afectando en mayor medida esta ampliación a empresarios y trabajadores del centro que a los clientes. En lo que sí coinciden ambos en que hay que mejorar el servicio de autobuses urbanos sí se quiere fomentar este medio para llegar al centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN