El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Éxito de ‘Farsas Medievales’ en el Castillo

Las II Veladas de Teatro Clásico reunieron a numerosos jienenses este fin de semana como público de la representación de ‘La tina’ y ‘Maese Patelín’, dos de...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • 'Farsas Medievales'. -

La compañía jienense de teatro ‘Negresco Artescénico’ ha estrenado este fin de semana la obra ‘Farsas Medievales’ con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN.

Las II Veladas de Teatro Clásico reunieron a numerosos jienenses este fin de semana como público de la representación de ‘La tina’ y ‘Maese Patelín’, dos de las más reconocidas farsas francesas, en las que se recogen los principales caracteres que harán universalmente famoso a este género.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Karames y con la interpretación de Viviana Alcántara, Virginia Carrascosa, David Pérez, Ramón Rodríguez y Chema Trujillo, el escenario del patio del Castillo de Santa Catalina fue testigo de cómo en ambas farsas estuvo presente el incipiente espíritu burgués, con su pretendida moral utilitaria y aquel espíritu que acepta como bueno lo útil y según el cual engañar al prójimo no es vicio, sino virtud.

En ‘La Tina’ una joven recién casada intenta, con el asesoramiento de su madre, dominar a su marido sirviéndose de la fuerza.  Es una farsa corta que recoge el tema de un cuento popular del siglo XIII y conserva tal simplicidad de elementos que parece un chiste escenificado.

Con ‘Maese Patelín’, considerada la farsa más importante del medievo y una obra maestra sin la que el teatro cómico medieval no tendría la importancia que se le concede hoy, la compañía subió al escenario personajes con una característica en común: la bribonería.  

Como interludio y acompañamiento sonoro en los cambios de acción, de farsa y su presentación, utilizaron fragmentos de la Fiesta del Asno.

El público disfrutó de un humor satírico, pero sobre todo tolerante, con dos farsas que llenaron de historias reales y exageradas un entorno inigualable como el Castillo.

Las II Veladas de Teatro Clásico continúan con ‘Romeo y Julieta (15 y 16 de julio), ‘Julio César’ (22 y 23) y ‘La casa de Bernarda Alba’ (29 y 30). Entradas en VIVA JAÉN.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN