El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO cree que el PSOE no responde a las expectativas generadas

“A este ritmo de creación de empleo no saldremos de la crisis, como mínimo, hasta dentro de siete años”, señala Vidán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vidán con el informe -

El nuevo curso arranca en Sevilla con datos pésimos desde el punto de vista laboral y socioeconómico, según se desprende del informe de ‘Coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla’ que ha presentado este viernes el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

El sindicalista ha señalado que “el paro, con 251.000 personas, sigue siendo el principal problema de la provincia para CCOO de Sevilla, a pesar de la bajada en 28.200 personas respecto de la EPA del 2º trimestre de 2015”. Según Vidán, esta leve bajada del paro que no puede esconder los enormes problemas de desprotección, precariedad laboral, contratos temporales y a tiempo parcial y salarios de miseria que se han hecho tan frecuentes para los sevillanos y sevillanas”.

Y es que, según el secretario general de CCOO de Sevilla “en el mejor de los casos, manteniéndose este ritmo de creación de empleo serían necesarios al menos siete años más para recuperar las cifras de antes de la crisis. 

Tan desolador es la situación en términos cuantitativos como cualitativos, explican. De los 63.928 contratos temporales que se han celebrado en agosto en la provincia, 21.473 (el 33,59%) son a tiempo parcial y 15.762 son de menos de siete días. Además, de los 720.460 asalariados que, según la Agencia Tributaria había en la Provincia en 2014, 326.242 (el 44,8%) está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir por debajo de los 6.646 euros al año.


Los jóvenes y las mujeres, muy afectados

En Sevilla, la tasa de paro se sitúa en el 39,24% para los menores de 25 años, 16 puntos por encima de la tasa de paro media. Respecto al año pasado esta brecha de paro juvenil ha crecido un 5%. El salario medio de este grupo de edad es de 4.511 euros al año y de 11.610 en el tramo de 26 a 35 años. Solo 2 de cada 10 jóvenes han podido emanciparse el año pasado.

Para Alfonso Vidán, “es inaceptable lo que está ocurriendo con nuestros jóvenes. Mandar al paro o al extranjero a la generación mejor preparada de nuestra historia es un suicidio como sociedad que nos pasará factura. Los planes de empleo que hemos tenido hasta ahora son tremendamente insuficientes y manifiestamente mejorables. Falta que las instituciones trabajen, de verdad, en solucionar este problema”.

Las mujeres también viven día a día situaciones de tremenda desigualdad.  La tasa de paro femenina ha sido en agosto de 2016 9,25 puntos superior a la de los hombres. La tasa de temporalidad es casi un 20% superior y la diferencia en el salario es de 4.550 euros al año menos que el salario de los hombres.

La situación también es de extrema gravedad para los 111.137 sevillanos (el 49% de las personas paradas) que ya no cobran ningún tipo de prestación. Vidán ha calificado este dato como “una vergüenza” porque “mientras estas 111.137 personas tienen que mantenerse de la caridad o las redes familiares ni el Estado ni la Junta tienen la decencia de llevar a debate la ILP que presentamos los sindicatos.

Mensaje a Espadas

Consumido un tercio del mandato de Juan Espadas como alcalde “ya ha pasado el tiempo suficiente para poder realizar un balance”. Según Alfonso Vidán “el gobierno Municipal no está respondiendo a las expectativas que generó ni a las necesidades de una ciudad que se encuentra en una grave situación. Sevilla carece todavía hoy de un proyecto compartido de ciudad”.

Según Vidán, “nuestra mayor preocupación es el paro y constatamos la inexistencia de iniciativas encaminadas a la reindustrialización. No hay espacios de participación e intervención sindical y empresarial en la materia”. En cuanto a las políticas sociales Vidán lamenta que “continúan orientándose, con escasas variaciones, como beneficencia y no como derechos de la ciudadanía, por lo que entiende que es necesario reforzar los dispositivos públicos destinados a los servicios sociales”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN