El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), José Luis Alcántara, ha manifestado su "máximo respeto a la acción judicial y a estas nuevas investigaciones" de la denominada operación 'Madeja', donde se investiga el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos a la empresa Fitonovo, y que supuestamente implica a los exalcaldes socialistas, Diego Sánchez Rull y Tomás Herrera, durante la etapa de gobierno (2007-2011).
A preguntas de los periodistas, Alcántara ha subrayado que "está claro y es evidente que no hay ninguna persona de IU implicada en este asunto", ya que una de las cuestiones que se investiga es la adjudicación del complejo deportivo Body Factory, actualmente en servicio, siendo en ese periodo la delegación de Deportes responsabilidad de un edil de IU.
En este sentido, el portavoz de IU ha recordado que "estamos hablando de licitaciones que correspondían a ese área, pero a nuestro compañero ni siquiera lo han llamado para testificar". Por ello, ha pedido al PP "que pida disculpas, ya que en su momento pedía explicaciones a IU y la evidencia es notoria de la nula implicación tanto del partido, como de nuestro compañero, en este caso".
Finalmente, Alcántara ha insistido en "respetar la investigación judicial", aunque ha añadido que "los corruptos en IU de Algeciras no están y si hay alguien que ha metido la mano, a la cárcel".
Cabe recordar que la Audiencia Nacional ha solicitado los movimientos existentes en dos cuentas bancarias en las que figura como titular el PSOE en el marco de la denominada operación 'Madeja',
onde se investiga el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.
En un auto fechado el pasado día 18 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, pide los movimientos registrados en varias cuentas bancarias ligadas a los exalcaldes de Algeciras Diego Sánchez Rull y Tomás Herrera.
El juez ha tomado esta decisión tras recibir una serie de informes en los que funcionarios del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra la Hacienda Pública de la Agencia Tributaria, en funciones de auxilio judicial, solicitaban la "práctica de diligencias para indagación de posibles ingresos no declarados".