Las tropas kurdoiraquíes "peshmergas" entraron hoy en la estratégica ciudad de Bashiqa, situada al este del feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Mosul, donde prosiguen los combates en los barrios orientales.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí, los "peshmergas" llegaron al centro de la urbe y están intentando eliminar los reductos yihadistas.
La artillería "peshmerga" golpeó desde primera hora de hoy al EI desde tres direcciones: Tes Jaraba, al este; el monte Bashiqa, al noreste, y Nawarán, al norte.
En respaldo a la ofensiva terrestre, la aviación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, efectuó en esta jornada catorce bombardeos contra posiciones del grupo terrorista en la ciudad.
El comandante de los "peshmergas" Gayaz al Suryi explicó a Efe que el EI ha recurrido a túneles, coches bomba, suicidas y francotiradores para intentar frenar el avance de las tropas kurdas.
Al Suryi indicó que en Bashiqa había entre 60 y 70 yihadistas, algunos de los cuales murieron, aunque el comandante no especificó el número.
Hasta el momento las tropas kurdas han arrebatado al EI el control de los barrios de Al Malayen y Al Rabia, antes de llegar al centro de Bashiqa.
Además, el comandante auguró que en "las próximas horas" las fuerzas kurdas liberarán por completo Bashiqa, tras casi dos años y medio en manos de los yihadistas.
El general Aziz Weizi, responsable de la operación, destacó en declaraciones a Efe que Bashiqa es "muy importante" para sus fuerzas porque "la mayoría de la población que vive en esa ciudad es kurda".
También es estratégica para los kurdos debido a que su control permitirá el dominio de la carretera que une las ciudades de Erbil y Dohuk, ambas dentro de las fronteras de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
En el frente de Nawarán, desde donde se lanzó la ofensiva hoy, el general reconoció que las localidades que están arrebatando los "peshmergas" al EI fuera de los límites de su región seguirán bajo control kurdo hasta que se estabilice la situación de seguridad.
Después, en el caso de la ciudad atacada hoy, "será la gente de Bashiqa la que decidirá" si quiere ser parte del Kurdistán iraquí o no.
En cuanto a los otros ejes de la batalla para liberar Mosul, las fuerzas iraquíes lograron hoy recuperar completamente el barrio de Al Entesar, en el este de la urbe.
En esta zona se incautaron de equipamientos militares de los yihadistas, entre ellos misiles.
El general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales, detalló en un comunicado que los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los radicales siguen en otros barrios orientales como Al Karama, Al Qudis y Al Zahraa.
Por el momento, las fuerzas iraquíes solo han logrado entrar en Mosul por el frente este, lo que ha forzado el desplazamiento de parte de los extremistas a la parte occidental de la urbe.
Por otra parte, en el frente sur de Mosul, el ejército refuerza sus posiciones a unos 4 kilómetros de la ciudad, dedicándose hoy a limpiar de explosivos los pueblos liberados.
También intentan acabar en esta zona con los últimos reductos de extremistas.
Estos pueblos recuperados han llegado a 93, calculó a Efe el dirigente de la Policía Federal iraquí Raed Yudet.
Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, hace dos días, las tropas recuperaron ayer el control de las destacadas poblaciones de Al Salahiya y Dor al Mashariq.
Yudet reveló que desde el inicio de la ofensiva hace tres semanas fueron abatidos 935 yihadistas al sur de Mosul, de donde se han visto desplazadas por la violencia al menos 2.000 familias.
En el frente meridional, los combatientes del EI siguen, no obstante, atacando a las fuerzas iraquíes con su técnica habitual: un suicida conduciendo un coche bomba.
Las tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, el último gran bastión del EI en Irak, y desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por los frentes norte, sur y este.