El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la reunión de seguridad de la Cabalgata del Gran Visir (lunes, 2 de enero de 2017) y a la Cabalgata de Reyes Magos (jueves, 5 de enero de 2017). En el transcurso de la misma se ha actualizado el Plan Integrado de Seguridad en lo referente a la ubicación y número de efectivos en distintos puntos del recorrido de ambas.
Por segundo año consecutivo, la Cabalgata de Reyes Magos (jueves, 5 de enero) volverá a incorporar Lancería (esquina plaza de Arenal) y Corredera hasta conectar con plaza de Las Angustias. De igual modo cabe destacar que la Policía Local será apoyada por unidades de UPR de la Policía Nacional en distintos puntos del recorrido.
Esta reunión técnica ha contado con la participación del intendente de la Policía Local, Francisco Javier Pérez Andrada, mandos de Policía Nacional, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos, dispositivo sanitario y responsables de las áreas municipales de Cultura y Fiestas, Movilidad, Infraestructuras, Seguridad, Protección Civil y Medio Ambiente.
Francisco Camas ha destacado que “habiendo examinado las incidencias y el buen desarrollo general de ambas cabalgatas celebradas en las pasadas Navidades, básicamente el dispositivo será el mismo en ambas. Hemos actualizado el documento del Plan Integrado para definir el número de efectivos en cada punto concreto y coordinados todos los dispositivos. Este Plan Integrado de Seguridad es un documento muy necesario para regular la actuación coordinada de todos en caso de incidencia leve o de cualquier tipo”.
El Ayuntamiento, para control y seguimiento del desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos, ubicará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Centro de Control de Tráfico de calle Corredera. En tal ubicación habrá representantes de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Servicio de Movilidad.
La Cabalgata de Reyes Magos se iniciará el jueves 5 de enero en el González Hontoria a partir de las 17:30 horas y tendrá como punto final el Belén Monumental instalado en las puertas de la Iglesia de Santo Domingo a las 22 horas. Estará compuesta la Cabalgata por 15 carrozas (3 serán de los Reyes Magos, una de Gran Visir y 11 de acompañamiento). Las carrozas no excederán los 5 metros de altura ni los 3 metros de anchura, así como tampoco podrán tener más de 8 metros de longitud. Entre las carrozas habrá actuaciones de pasa-calles en el transcurso de la Cabalgata. Las reposiciones de caramelos se realizarán en los puntos habituales de avenida Álvaro Domecq, Porvera y Corredera.
El itinerario será: González Hontoria (puerta principal), avenida Alcalde Álvaro Domecq, plaza del Caballo, avenida Álvaro Domecq, Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Lancería, Corredera, plaza de Las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Honda, Larga e Iglesia de Santo Domingo (Belén Monumental).
Más control y presencia policial en Cabalgata Gran Visir
La Cabalgata del Gran Visir se celebrará el lunes 2 de enero, con salida a las 17:30 horas. Al igual que en ediciones precedentes no se ha considerado oportuna activación de CECOP. Se compone, como novedad este año, de dos carrozas. El itinerario será: Taller de Fiestas, ronda del Caracol, Cristal, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Porvera, alameda Cristina, Larga, Lancería, plaza de Arenal, plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja, Alcázar de Jerez (puerta Patio de Armas).
Se prestará especial atención por parte de los efectivos policiales a zonas de especial presencia de público como la salida (glorieta Manuel Azaña), plaza del Arenal destino plaza Monti y acceso al Alcázar. De hecho, se reforzarán estas zonas habituales de concentración de público para prevenir aglomeración en torno a la carroza.