El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Retiran la publicidad de un club de alterne por las críticas recibidas

El Gobierno califica de “denigrante y vergonzosa la publicidad machista” exhibida en plena Ronda de los Alunados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La publicidad ya retirada -

El Gobierno Municipal ha condenado “la denigrante y vergonzosa publicidad machista” de un club de alterne de El Puerto de Santa María que estaba instalada en una valla publicitaria situada en la Ronda de Alunados, que ya ha sido retirada por parte de la empresa que gestiona la comercialización del soporte. 

Como afirma Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, “este Gobierno entiende que desde el punto de vista ético y jurídico debe de rechazarse la publicidad que constituya una invitación a la violencia, la xenofobia, el machismo o la degradación de la dignidad humana”.
Tal y como recuerda, “ya la Ley de 2007 socialista para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres considera ilícita la publicidad que comporte conducta discriminatoria, a la vez que en la Ley General de Comunicación de 2010 se establece la prohibición de toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación, haciendo especial referencia a toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

En este mismo sentido, explica que “desde la Delegación de Igualdad y Salud, contemplado en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre 2013-2016 encontramos en un Eje Estratégico específico, el número 7, dedicado a la Imagen y Medios de Comunicación, donde se aborda la importancia de los medios de comunicación en la imagen que transfieren de la mujer. En 2016 se ejecutaron varias acciones en este sentido”.
Asimismo, la teniente de alcaldesa incide en que el Instituto de la Mujer “asegura que en casos de publicidad de clubes y ofertas de empleo sexistas y discriminatorias que se difunden en medios escritos o digitales, se actúa directamente con el medio implicado, instándole al cese de los anuncios o remitiendo una serie de consideraciones con el fin de que puedan evitar la difusión de este tipo de anuncios”.
Cabe recordar que la publicidad en las vallas situadas en la vía pública son gestionadas por empresas privadas que tienen sus correspondientes licencias municipales.
Una vez retirado el citado cartel, desde el Ayuntamiento se insta al Gobierno de Madrid, “a que regule la publicidad por cualquier medio y la alegalidad en la que se encuentran las trabajadoras del sexo, situación en la que amparan este tipo de anuncios denigrantes hacia las mujeres y que no resultan penalizables legalmente”.

Podemos Jerez había reclamado con antelación al propio Ayuntamiento que ordenase la retirada de la publicidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN