De esta forma, los delegados de las diferentes factorías de la compañía en toda España pondrán sus puntos de vista en común en diferentes reuniones de las federaciones nacionales de los sindicatos mayoritarios.
Todo ello para articular una respuesta común a la propuesta de la compañía que, en lo tocante a la ciudad de Algeciras, supondría el cierre definitivo de la planta y la pérdida de todos los puestos de trabajo.
Sin embargo, los representantes de los empleados han dejado ya muy claro que el punto de partida de cualquier negociación es evitar este cierre a toda costa.
Para ello cuentan con el apoyo de la Administración que ha anunciado que estudiará en profundidad el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa papelera pretende presentar a pesar de haber obtenido beneficios durante los tres últimos ejercicios.
En esta línea, el diputado socialista Salvador de la Encina ha avanzado que el director general de Industria, Jesús Candil, visitará la comarca el próximo jueves día 20. Candil ya había mantenido un encuentro con doce representantes de los trabajadores en Madrid la pasada semana.
Paralelamente, los trabajadores persiguen canalizar todo el apoyo que han recibido en las últimas fechas desde diversos sectores para evitar este cierre patronal.
Y es que los afectados por el posible cierre consideran “muy importante” el rotundo posicionamiento de la ciudadanía algecireña en esta cuestión dada la “batalla mediática” iniciada por la empresa para justificar el cierre de la planta.
En principio, este respaldo popular a su situación podría continuar hoy mismo con la colocación en el mercado de abastos de una pancarta rechazando el cierre.
Arenas
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, destacó en su visita ayer a la ciudad “la frecuente presencia de los populares en la comarca, que viene a subrayar el compromiso que el partido tiene con esta tierra”.
El líder popular también reiteró el compromiso de los populares con los trabajadores de Torraspapel y recordó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, su responsabilidad para con ellos.
En este sentido, para Arenas hay dos puntos fundamentales que deben cumplirse, “el primero es decir la verdad a los trabajadores y el segundo aplicar las medidas que adecuadamente harán salir a Andalucía de la crisis”.
Asimismo, Arenas recordó que para su formación lo más importante “son siempre las familias”, asegurando que “tengo la desgracia de acordarme de los andaluces que van al paro”.