La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha recriminado este martes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que siga sin cumplir sus compromisos relativos a la Ronda Urbana Norte (RUN), pues han pasado "casi dos años" desde que tomó posesión de su cargo y "aún no ha hecho nada por reducir los elevados niveles de contaminación acústica y medioambiental provocados por el tráfico de esta importante vía de la ciudad".
Oliva ha hecho estas declaraciones después de mantener una nueva reunión con la Plataforma RUN y constatar el "malestar" de sus representantes ante la "negativa" del PSOE a hacer frente a esta problemática. Y es que a día de hoy, según Oliva, el gobierno local de Espadas "ni siquiera ha instalado aún el pavimento fonoabsorbente prometido entre las glorietas Berrocal y Olímpica para disminuir la intensidad de los ruidos en dicho tramo".
"De nuevo nos hallamos ante un grave incumplimiento del PSOE, que en la oposición fue muy reivindicativo con este tema y ahora se desentiende por completo del mismo", ha criticado Oliva. Por ello, la edil de IU ha anunciado que en el pleno de este viernes su grupo volverá a pedir explicaciones por la no aplicación de las medidas aprobadas "desde hace años" para mitigar los efectos negativos derivados del tráfico de la RUN.
En concreto, la federación de izquierdas ha registrado una batería de preguntas con las que, entre otras cosas, pretende saber cuándo pretende el Ayuntamiento colocar el asfalto fonoabsorbente pendiente, ya que "ni en el proyecto de presupuesto del gobierno del PSOE ni en el de los fondos DUSI aparece recogida una partida específica para esa actuación".
Igualmente, IU requerirá información sobre las señales verticales, los carteles y radares que los vecinos llevan años reclamando para controlar la velocidad excesiva de los vehículos que por allí circulan, al tiempo que preguntará también por el panel de medición de calidad del aire y por los indicadores sonoros para invidentes en los semáforos de la RUN que el gobierno de Espadas prometió en su día.
Oliva ha añadido que su fuerza política continúa apostando por "alternativas estructurales y definitivas" a este problema como es la creación de un gran bulevar en la zona, para lo que sería necesario construir antes el Paso Territorial Norte, tal y como contempla el PGOU de la ciudad. Pero, mientras llegan o no esas soluciones, el gobierno local "está obligado a tomar medidas concretas para rebajar el impacto acústico y medioambiental de dicha carretera y éstas, lamentablemente, siguen brillando por su ausencia con el PSOE", ha aseverado.
"La falta de sensibilidad de Espadas ante este asunto resulta preocupante", ha denunciado Oliva, después de apuntar al "calvario" que diariamente sufren muchas personas del Distrito Norte y a los "riesgos de salud" que esta situación supone para la población del entorno. En su opinión, las propuestas que demandan los vecinos afectados resultan "viables y muy razonables". Por eso, ha exigido al alcalde que se las tome en serio y que cumpla, de una vez, la normativa de ruidos y los acuerdos plenarios relativos a esta calle de Sevilla.