Los vecinos del distrito Bellavista-La Palmera de la capital hispalense han valorado este martes el compromiso del subdelegado del Gobierno de Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, a través del que esperan que se lleve a cabo un aumento de patrullas nocturnas de Policía Nacional en la zona de Bellavista, tras la reunión mantenida con el delegado el pasado jueves.
Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de vecinos Unidad de Bellavista, Antonio Andrade, quien ha señalado que desde la Subdelegación se comprometen a aumentar la partida presupuestaria para que esto se traduzca en un aumento de patrullas nocturnas a través de horas extraordinarias, a fin de "aliviar" la situación en materia de seguridad.
En este sentido, el presidente de la asociación también ha indicado que Gil-Toresano ha reconocido que en Sevilla la platilla de la Policía Nacional "está al 85 por ciento", un extremo que desde la Subdelegación esperarían que en un futuro próximo desde el Ministerio de Interior, representado por Juan Ignacio Zoido, "se intente subir la plantilla".
A este respecto, Andrade ha advertido que "actualmente hay casi un 20 por ciento de la plantilla sin cubrir, aún teniendo en cuenta que Sevilla tiene una población flotante que se nutre de turistas", por lo que, a su juicio, "hay una mayor dificultad para tener presencia en todos los barrios de la ciudad", si bien considera que debe ser "imprescindible", sobre todo porque "el turismo aporta un gran porcentaje en el Producto Interior Bruto (PIB) y hay que mimarlo".
No obstante, el presidente vecinal ha apuntado que el subdelegado también ha pedido colaboración ciudadana ante los actos de vandálicos callejero o robos. Asimismo, Andrade ha reconocido que en los últimos días no se ha registrado ningún nuevo episodio de vandalismo, en contraste con "las decenas de coches rotos y robos individuales que se llevaron a cabo la pasada semana".
"ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODA SEVILLA"
Tras no haberse sucedido "ningún episodio" vandálico en los últimos días, los vecinos consideran que las actuaciones de la Subdelegación "van en esta dirección" de solucionar el asunto, al tiempo que Antonio Andrade ha recordado que "aunque la falta de seguridad tiene más relevancia en los barrios periféricos, es un problema que afecta a toda Sevilla".
Igualmente, el presidente vecinal ha avanzado que esto también significa "una pequeña corresponsabilidad de la Policía Local", para lo que tienen pendiente reunirse con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y así, abordar la colaboración entre ambos cuerpos, aunque asegura que "la seguridad es responsabilidad de Policía Nacional".
Cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Sevilla se reunió el pasado jueves con representantes vecinales del barrio sevillano de Bellavista, junto con los responsables policiales de la Comisaría del Distrito Sur. En el encuentro, les indicó que en enero del presente año ha habido "un descenso del 3,29 por ciento de actos delictivos" respecto al mismo mes del año anterior en el conjunto del distrito Sur, área que cubre la comisaría.