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Sevilla

Tussam acuerda una "huelga en las fiestas primaverales"

En demanda de que la jornada laboral de los conductores se aleje de las "38 o 40 horas semanales", y se ciña "al menos" a las 37,5 horas del Real Decreto

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La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha aprobado en el seno de su asamblea de afiliados promover una "huelga" en las fiestas de primavera, es decir la Semana Santa o la Feria, sin concretar los términos exactos, principalmente en demanda de que la jornada laboral de los conductores se aleje de las "38 o 40 horas semanales", y se ciña "al menos" a las 37,5 horas del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, como antesala a la recuperación de las 35 horas semanales.

El secretario general de ASC, Isidro Fernández, ha recordado a Europa Press la intención de los sindicatos de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en esta sociedad municipal, donde ASC cuenta con siete delegados de un total de 23.

Y es que a cuenta del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la plantilla de Tussam está sometida a la jornada laboral de 37,5 horas semanales, una medida que según una sentencia del Juzgado de lo Social número cuatro de Sevilla recogida por Europa Press, supuso una "reducción salarial indirecta" para los trabajadores.

Pero es más, según Isidro Fernández, como consecuencia de las necesidades del servicio diario, los conductores de Tussam afrontan en la práctica "38 o 40 horas semanales". Sólo durante 2016, según detalla, la plantilla de Tussam realizó unas "37.000 horas" más allá del cómputo correspondiente a la aplicación de jornada laboral de 37,5 horas semanales.

En ese sentido, este portavoz sindical ha expuesto que dado que el propio pleno del Ayuntamiento ha aprobado la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las plantillas municipales, incluyendo las sociedades, "en el momento que la normativa (estatal) lo permita", pues según el Gobierno local socialista el Ayuntamiento no tiene competencia para fijar una jornada laboral "distinta a la fijada con carácter general por el Estado", lo más lícito es que los conductores de Tussam se ciñan "al menos" a la jornada laboral del Real Decreto ley 20/2012 y dejen de afrontar 38 o 40 horas semanales, como paso previo a la recuperación de las 35 horas.

Pero según Isidro Fernández, desde hace meses, el Gobierno municipal del PSOE tiene "paralizada" la negociación de esta medida y otras como la revisión de las "irrisorias" cantidades destinadas a sufragar los costes laborales que afrontará Tussam por la ampliación de la Feria de Abril de Sevilla, con su celebración de un sábado a otro y por tanto con un día más de trabajo por parte de los trabajadores.

Y aunque de momento las movilizaciones están por definir con exactitud, Isidro Fernández avisa de que la asamblea de afiliados de ASC ya ha aprobado medidas "contundentes", como promover una "huelga" en las fiestas de primavera, extremo que habrá de ser trasladado al resto de sindicatos de Tussam.

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