El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy “la excelente labor” que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en defensa de la seguridad en el Campo de Gibraltar, así como en la lucha contra las mafias del narcotráfico y la inmigración irregular, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que los últimos cambios introducidos en el Código Schengen refuerzan la seguridad y el control en los pasos fronterizos.
El delegado ha hecho estas afirmaciones con motivo del acto de toma de posesión del nuevo comisario local de La Línea de la Concepción, Roberto Rodríguez Velasco, un acto al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Jose Antonio de la Rosa, entre otras autoridades.
En el transcurso de su intervención, Sanz se ha referido a “la situación estratégica de La Línea, en la frontera sur de Europa y junto a Gibraltar, lo que a su juicio “constituye una particularidad que influye en el empleo, influye en la economía, marca a sus gentes y afecta a la vida de sus vecinos”.
Sanz ha recordado que el Estrecho de Gibraltar es la principal “puerta de entrada de droga” en España y que son “las mismas mafias que introducen la droga a través de nuestras costas las que trafican con vidas humanas” en el Estrecho.
Por ello, ha agradecido y ensalzado la “excelente labor” que realiza el Cuerpo Nacional de Policía, junto con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en “la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado” en el área del Campo de Gibraltar.
Datos de las actuaciones
“Nuestra misión y nuestro objetivo es salvar las vidas de estas personas, prestarles asistencia humanitaria y garantizar sus derechos fundamentales, salvaguardando al mismo tiempo la integridad de nuestras fronteras”, ha dicho el delegado, precisando que este año, hasta marzo, han sido rescatados 2.073 inmigrantes irregulares en pateras en nuestras costas, lo que supone un aumento, con respecto al mismo periodo de 2016, del 184% en personas y del 95´5% en pateras.
Junto a ello, según los datos que ha facilitado, en el periodo comprendido entre el pasado año 2016 y lo que llevamos de 2017, la UDYCO de La Línea ha realizado numerosas intervenciones antidroga de gran repercusión, con 102 detenidos y 24 toneladas de hachís incautadas; 430.000 euros, 15 embarcaciones y 6 armas de fuego intervenidas; 107 vehículos recuperados y 54 registros en domicilios realizados.
Sanz ha dicho a los agentes asistentes al acto que el Gobierno “está orgulloso de vosotros” porque desempeñan “una tarea primordial en la defensa de la seguridad en nuestro país” y ha expresado su convencimiento de que los cambio en el Código Schengen sobre control de fronteras, que se están aplicando desde este fin de semana contribuirán a “mejorar la seguridad en la lucha contra el terrorismo yihadista”.
Disminución de la criminalidad
Según los datos que publica el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad en el término municipal de La Línea se situó en 2016 en 41,2 delitos por cada mil habitantes, el dato más bajo de la serie histórica desde que se hace este tipo de análisis, con un descenso de 9,8 puntos respecto al año anterior y de 19,6 puntos desde 2011.
La mejora sostenida que están experimentando las infracciones penales, con un descenso el año pasado del 19,3 por ciento respecto a 2015 es, en buena medida, fruto de vuestra labor presencial e investigadora a pié de calle, que os permite actuar con eficacia y rapidez contra los delincuentes.
Sanz ha afirmado, además, que “este Gobierno está poniendo y pondrá” a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todos los medios técnicos y humanos posibles para el desarrollo de su y ha recordado que se ha lanzado una oferta de empleo público “sin precedentes en muchos años”, que permitirá renovar y mejorar las plantillas policiales en toda España, con la convocatoria de 3.591 plazas de Policía.
Por último, Sanz ha expresado su más cordial enhorabuena al nuevo comisario de La Línea, Roberto Rodriguez Velasco (Málaga, 1972), quien llega al cargo avalado por una trayectoria de 22 años en el CNP, posee 2 cruces al mérito policial con distintivo blanco y 150 felicitaciones públicas, y ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la provincia de Málaga donde, entre otros cometidos, ocupó el puesto de jefe de la Unidad de Estupefacientes