El tiempo en: Puente Genil

Arcos

La Plataforma por la Sanidad pide la adhesión de los arcenses

El colectivo asegura que Arcos tiene un déficit importante de servicios y que la solución parte de una postura reivindicativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Plataforma. -

La Plataforma por la Sanidad ha comparecido esta semana para confirmar que Arcos tan solo recibe actualmente la especialidad del otorrinolaringólogo y no todos los días, una vez que, después de ocho años, ha perdido el servicio avanzado de la resonancia magnética nuclear que  venía siendo dispensado por la clínica ‘Vida y Salud’ del doctor Juan Manuel Armario. Así lo expresa el recién nombrado portavoz de la plataforma, el doctor Pedro Trujillo, que recordaba que las especialidades más cercanas se prestan desde la sanidad pública en Villamartín y en Jerez.
Trujillo considera que es tiempo de “poner pie en pared” para terminar con el desplazamiento de la población arcense para recibir alguna especialidad sanitaria.

El médico portavoz recordó cómo el nacimiento de una plataforma en Ubrique hace unos años propició que el municipio recibiera las especialidades demandadas, como también recordó que los vecinos de Villamartín tienen hoy por hoy la opción de elegir entre la sanidad pública en el centro de salud de la localidad y la privada en el hospital  comarcal Virgen de las Montañas.  Además, puso el acento en el convenio para la resonancia magnética con el grupo sanitario Pascual porque la empresa carece del aparato. Aun así, el SAS le ha concedido a Pascual este servicio de forma aparentemente incomprensible. En todo caso, la población arcense sigue abocada a su desplazamiento para recibir ésta y otras especialidades.

Esta situación, según el portavoz de la plataforma, desemboca en un retraso en la emisión de diagnósticos, amén de un agravio económico y de tiempo para el usuario debido a esos desplazamientos. Pedro Trujillo señaló que el propósito de la plataforma es, por tanto, “que Arcos no se convierta en la cenicienta de la Sierra”. Por ello, a partir de ahora pedirán la firma de los ciudadanos en un documento que viene a exigir la dotación de especialidades en el municipio arcense. En la misma dirección, la plataforma se ha reiterado en su intención de mantener estos días una reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso; convocatoria que se tramita a través de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA).

Desde la plataforma, el presidente de la federación vecinal de Arcos, Felipe Iglesias, se cuestionaba por qué solo en Arcos se ha eliminado el concierto de la resonancia magnética, cuando el SAS lo mantiene vigente con otras empresas y en otras localidades. Iglesias manifestó que, por desgracia, solo la presión social logrará que las demandas se hagan una realidad, al considerar que la vía de diálogo está fallando por parte de la administración sanitaria pública. No obstante, señaló confiar en que el SAS reflexione sobre la situación y reponga el servicio público de resonancia magnética en Arcos.

A la comparecencia se sumaron como anteriormente varios partidos políticos, entre ellos Ai-Pro, cuyo representante, Leopoldo Pérez, señaló al municipio “se le han ido de la mano algunas situaciones”, en alusión a la pérdida de servicios sanitarios públicos a favor de otras localidades.  Igualmente, declaró que las demandas no deben quedarse en la resonancia magnética, sino en otras especialidades.

En la misma dirección, en nombre de Izquierda Unida (IU), Arantxa Azcúnaga se lamentó de la cierta permisividad del municipio por dejar escapar servicios sanitarios, para reivindicar en Arcos “una sanidad digna”. Sin embargo, la formación aboga por un centro de especialidades público frente a la fórmula de los conciertos con empresas privadas. Azcúnaga aseguró que la Junta “ha dado hasta ahora pares y nones” con las demandas en sanidad.

La plataforma hace un llamamiento a la población porque la falta de servicios es “problema de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN