Triana se ha movilizado, en menos de 24 horas, a favor de la continuidad de las calesitas de San Martín de Porres, junto al mercado de San Gonzalo, con más de 5.000 firmas de apoyo en la plataforma change.org y ha obligado al Ayuntamiento a negar la mayor: "no hay intención" de retirarlas y la reurbanización de la zona es compatible con su continuidad. El origen del embrollo: que falta un NIF para girar la tasa por ocupación de espacio público.
Según fuentes municipales, la popular atraccción de Triana funciona gracias a una tasa de ocupación de espacio público que se renueva anualmente y este año era necesario el NIF del titular, pero no se entregó, por lo que no se pudo girar la tasa. Ahora se está "viendo cómo solventar esta situación administrativa" pero se ha mezclado con el estudio, para su adaptación, del proyecto de reurbanización de la zona de la etapa de Juan Ignacio Zoido, en 2010.
La situación ha provocado la movilización de los trianeros a través de la plataforma change.org, que ya han recogido, en menos de un día, más de cinco mil firmas para que continúen las tradicionales calesitas en San Martín de Porres y el Ayuntamiento "rectifique", guante que ha recogido el PP, exigiendo al Ayuntamiento que "vuelva a conceder la licencia a una atracción infantil que se ha convertido en seña de identidad de Triana con más de 80 años de historia".
Quien ha tenido que salir al paso ha sido el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, quien ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos porque "no hay ninguna orden de desubicación" de las calesitas y, aun admitiendo que hay un proyecto de reurbanización y mejora del mercado y su entorno, "se estudiará, en todo caso, la compatibilidad de ambos usos".