El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado una sesión divulgativa de los Centros Comerciales Abiertos en el marco del programa municipal “Alcalá Invierte en el centro”. La misma ha contado con dos ponentes, María Belén Ordóñez, jefa de servicio de Comercio de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén y con Jesús Casas, gerente del Centro Comercial Abierto de Úbeda, Alciser.
Eva Bermúdez, concejala de Empleo, Turismo y Comercio, tras asegurar que coincide con todo lo que se ha expuesto en la conferencia, se ha mostrado convencida de que “Alcalá la Real tiene posibilidades reales de configurarse como Centro Comercial Abierto, lo que ha de ser promovido por una asociación fuerte de comerciantes, por lo que anima a que esa asociación lidere esa posibilidad de creación y se beneficie de este plan autonómico”.
La conferencia ha servido para informar del V Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que desarrolla la Junta de Andalucía para apoyar al pequeño comercio. Conocedores de las características del comercio local y las dificultades que están pasando- incrementado por la crisis económica- se apuesta por la figura esencial del Centro Comercial Abierto, una asociación de comerciantes con el fin de poner en práctica acciones conjuntas.
SUBVENCIONES Y EJEMPLO DE ÚBEDA
Para esto se requiere que el sector comercial se una, formando una asociación, que cuente con una unidad de gestión, dote a los socios de un modelo común de funcionamiento y ejerza el liderazgo del comercio. Este dato es el más importante y que ambos han expresado en repetidas ocasiones ya que ahí reside la fuerza de todas las acciones.
Para estas asociaciones la Junta de Andalucía convoca anualmente subvenciones que sirven de apoyo a las acciones que decidan realizar.
Jesús Casas ha hablado de la experiencia ubetense, relatando las dificultades por las que han tenido que pasar para ser hoy Centro Comercial Abierto de referencia en Andalucía, al contar con 400 socios.Un proyecto que comenzaron 4 comerciantes, a los cuales se fueron uniendo muy poco a poco los demás. Un trabajo constante de muchos años antes de constituirse como Centro Comercial Abierto.
A día de hoy las acciones son muy diversas, y junto al marketing unido, realizan campañas de promoción y animación constantes durante todo el año, y muchos convenios de colaboración con distintos actores que proporcionan unos beneficios directos a los socios (gasolineras, bancos, seguros, formación..), además de los acuerdos con el Ayuntamiento y demás actores sociales.