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Chiclana

Solicitan la Q de Calidad para las Oficinas de Información Turística

El objetivo de esta solicitud “es la mejora en la búsqueda de la excelencia en la calidad turística del municipio”.

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  • Rueda de prensa.

La delegada municipal de Turismo, Ana González, y el gerente de Q Innovate, Adrián Macías, han anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado la certificación ISO 14.785, más conocido como Q de Calidad, para las tres Oficinas de Información Turística del municipio. “Uno de nuestros objetivos es la implantación de la gestión en la calidad turística, basado en este certificado. Esta certificación la concede el Instituto de la Calidad Turística en España (ICTE) y la proponemos como una de las mejoras en la búsqueda de la excelencia en la calidad turística, en esta ocasión para nuestras oficinas de turismo”, ha explicado la delegada del área.

Además, Ana González ha recordado que en Andalucía existen 17 municipios turísticos y Chiclana es uno de ellos. “Tenemos este reconocimiento de municipio turístico desde el año 2006 y lo renovamos el pasado año, por lo que renovamos nuestra apuesta por tener siempre la máxima calidad en el destino, dotando de herramientas a todas nuestras instalaciones”.

Por su parte, Adrián Macías ha explicado que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en este proyecto. “Estamos dotando a las Oficinas de Información Turística de herramientas para potenciar el turismo y para que éste sea de calidad”, ha señalado, especificando que el primer paso es realizar un diagnóstico para identificar posibles carencias y posibles necesidades de estas tres instalaciones. “Mediante este diagnóstico hemos detectado pocas, pero algunas posibles mejoras, en las que ya estamos trabajando para dar una información turística de calidad y para dotar de esas herramientas para vender Chiclana como un lugar de destino potencial”, ha señalado Macías, incidiendo en que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Chiclana, lo que permite potenciar y mover la economía del municipio.

Además, ha señalado que, tras el diagnóstico previo, están desarrollando herramientas de trabajo, labor que se realiza de la mano de la delegada municipal y las técnicos de Turismo. “Gracias a estos procedimientos estamos detectando que los turistas son conscientes de la mejora del servicio, puesto que encuentra toda la información de interés a su disposición”.

También ha incidido en que “si todo sigue como hasta el momento, en un par de semanas las tres oficinas podrán ser sometidas a una auditoría externa, regulada por el ICTE, que comprobará que la Q de Calidad Turística se ha implantado de forma correcta y que los estándares de calidad exigidos por ella funcionan y están presente”. El paso siguiente será pasar un comité de calidad, que evaluará el expediente y emitirá la asignación de oficina con un sello en materia de calidad turística.

Por otro lado, la delegada de Turismo también ha señalado que, de la mano con la petición de esta certificación, la Delegación está trabajando en un Plan de Calidad Turística, “que es un requerimiento del nuevo decreto de municipio turístico”. Estos requisitos ya existentes son el número de pernoctaciones al año y la oferta turística del municipio y a ellos se sumará ahora este Plan de Calidad. “Ya estamos trabajando en la creación de este documento, que deberá pasar por Pleno y tendrá una vigencia de cuatro años, para que cuando el decreto entre en vigor, podamos tener todos los requisitos exigidos para seguir siendo un municipio turístico”, ha explicado Ana González.

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