El espacio expositivo de la Diputación Provincial de Jaén en la XVIII Feria Internacional del Olivar e Industrias Afines Expoliva 2017 recibió el premio al mejor diseño de estand institucional dentro de los galardones que otorga la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, organizadora de esta feria.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, se congratuló por este reconocimiento y destacó que estos premios Expoliva “reconocen a una parte del sector” en el marco de una feria que “es la mejor dedicada al aceite de oliva del mundo, un evento con el que hemos sido capaces de romper techos en este 2017 y que volverá a hacerlo en la próxima edición de 2019”.
Otros galardonados en estos premios –que se otorgan a los mejores aceites en distintas categorías (frutados verdes intensos, verdes medios, maduros y producción ecológica), a la calidad del AOVE de la provincia “Gran Picual”, al mejor alimento con aceite de oliva virgen extra, así como en las modalidades de comunicación, trayectoria empresarial, e Innovaciones Técnicas, entre otras– han recaído en Pieralisi y Caja Rural de Jaén, que han recibido premios dentro de la categoría de trayectoria empresarial, así como al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, a quien el propio Reyes entregó un reconocimiento por haber sido impulsor de la construcción del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde se celebra Expoliva, en su etapa al frente de la presidencia de la administración provincial.
Otros premiados han sido Alfa Laval Iberia, Interóleo Picual Jaén, Isotank Ibérica (por su equipo de extracción de turbios CETA), Plantas Continental S.A, alproyecto ‘tekieroverde.es, de Alejandro Gallego, Olivatessen by Mercacei y la publicación ‘el reino del olivo? de Manuel Roca (ambos en comunicación), y, finalmente, para la Gergaleña Productos Artesanales, de Gergal (Almería).
Durante el acto de entrega de premi0s, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, acompañado de otras autoridades, defendió la necesidad de “seguir profundizando en la excelencia del aceite de oliva para conquistar nuevos mercados y cocinas en el mundo”, al tiempo que reconoció el esfuerzo de la provincia de Jaén y de todo el sector oleícola en la difusión de las bondades de este alimento.
En su intervención, Felipe López destacó que 250.000 familias y 300 municipios andaluces viven del olivar y “es un producto estratégico para crear un horizonte de prosperidad y empleo”. Por ello, según añadió, “hay que seguir trabajando con ahínco en el camino de la calidad, aunando el potencial, el componente gastronómico y los valores asociados a la salud”.