El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles el desmantelamiento que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene haciendo del servicio de mantenimiento de los vehículos del Ayuntamiento, al no haberlo dotado en este mandato del personal necesario para desarrollarestas tareas.
González Rojas ha realizado esta denuncia tras visitar, junto a miembros del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), las instalaciones del parque móvil del Consistorio, ubicadas en la calle Muñoz Seca, y comprobar que el taller de vehículos no desarrolla en estos momentos ninguna actividad por no disponerde plantilla para ello.
Rojas ha recriminado a Espadas la “privatización” de este servicio y ha advertido que esta medida no sólo constituye“un nuevo atentado del PSOE contra el empleo público”, sino que supone también“un despilfarro de dinero municipal”, ya que todas las reparaciones de la flota del Ayuntamiento se están derivando a empresas privadas, “con el gasto adicional que esto implica”,cuando podrían afrontarse perfectamente desde el Consistorio.
“Los compañeros del SEM nos trasladan que se necesitan como mínimo dos peones y tres oficiales de primera para atender las averías y el mantenimiento que requiereuna flota como la del Ayuntamiento, que ronda los 240 vehículos para prestar sus distintos servicios: zoosanitario, notificaciones, edificios municipales, cementerio, parques y jardines...” Sin embargo, el único mecánico que quedaba en estas dependencias pidió el traslado este año, ante la saturación y sobrecarga de trabajo a la que estaba sometido, y se marchó el pasado 1 de marzo. Desde entonces su puesto sigue sin cubrirse y en las instalaciones no ha vuelto a repararse un vehículo.
Rojas ha recordado además que el taller de Muñoz Seca fue reformado “hace poco” y que el Ayuntamiento “se gastó un dinero importanteen ponerlo a punto y modernizarlo”, por lo que“aún se entiende menos lo que está pasando”.
Según datosdel SEM, sólo en los últimos dos meses el Ayuntamiento habría gastado más de 14.000 euros en reparaciones puntualesde su flota, una cuantía que se podría haber reducido a más de la mitad si éstas se hubiesen efectuado en el taller del parque móvil. Y es que sólo el coste de actuaciones menores como la simple colocación de una bombilla o el cambio de una batería se eleva sustancialmente si corre a cuenta de una empresa privada.
“Lo que está sucediendono tiene nombre, es un auténtico despropósito”, ha insistido González Rojas, quien, al hilo de esto, ha recalcado queestamos ante una “privatización de facto y unaforma absurda de tirarel dinero público”. Máxime –ha añadido- cuando ni siquiera existen excusas legales para no dotar del personal necesario al taller del parque móvil, ya que las plazas están creadas.
Según el portavoz de Izquierda Unida, “bastaría con sacar alguna comisión de servicio o con hacer una mera reorganización de las funciones de este área municipal para resolver el problema, pero el gobierno de Espadas no está por la labor”. “Hay personal cualificado dentro del Ayuntamiento para desempeñar estas tareas”, ha remarcado.
Esta situación también provocaque la flota del Ayuntamiento no esté recibiendo el adecuado mantenimiento que precisa y “eso por no hablar del material que se apila y estropea en el taller del parque móvil por falta de uso”. Por todo ello, Rojas ha reclamado al alcalde que “tome cartas en el asunto” y adopte las medidas oportunas para revertir cuanto antesla privatización de este servicio municipal.