El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ficción es ya realidad

El escritor Antonio Santos nos habla de su última novela, ‘Soguetto’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Santos -

Nico Salas
Sevilla
El escritor Antonio Santos conversó con Viva Sevilla sobre su novela Soguetto, editada por Triskel Ediciones.

Hábleme de ‘Soguetto’

–Relata un brutal ambiente social de recortes, describámoslo así, impuestos por un Estado que no sólo aspira al poder absoluto global, sino que quiere aniquilar a la mayoría de la Humanidad porque sus costes sanitarios empobrecen el esfuerzo de construir un supuesto futuro idílico, equilibrado y pacífico. En ese mundo existen varias castas. Los seres perfectos, los gobernantes, la casta del pueblo, que transita en un plano intermedio, asustado por su futuro, y la de los seres humanos enfermos o ancianos, que no interesan porque consumen muchos recursos y son eliminados sistemáticamente. Hay quienes, por supuesto, se oponen al genocidio.

¿Cree que de las historias que se cuentan en el libro alguna ya es una realidad en nuestros días?

–Creo que sí, el salvaje recorte en los derechos sociales, a nivel mundial. Si todo evoluciona como lo está haciendo ahora, muchas de las cosas que cuenta Soguetto van a pasar. Ya escuchamos a presidentes de gobierno hablar de “sacrificio necesario”, para justificar esos recortes. La ciencia ficción, a veces, cuenta lo que va a pasar en el futuro. Hay ejemplos en cientos de películas y libros.

La novela se presentó en septiembre de 2016. ¿Qué acogida ha tenido entre el público?

–Partimos de la base de que se ha publicado con Triskel Ediciones, una joven editorial sevillana que no puede competir con las grandes editoriales nacionales, de hecho, la novela ha sido vetada en grandes superficies como Fnac o El Corte Inglés, por pertenecer a un sello minoritario. En Gigamesh, la librería especializada en Ciencia Ficción mas importante de España, que está en Barcelona, sí se vende. Hemos estado en la Feria del Libro de Sevilla firmando ejemplares. En los diferentes actos de firma del libro en los que he estado se ha vendido bastante bien.

¿A qué tipo de público va enfocada esta novela?

–La novela está enfocada a cualquier tipo de público, que le guste la lectura, para mi sorpresa está teniendo gran aceptación entre los adolescentes. Creo que porque es muy visual y tiene mucha acción.

Ha sido finalista de algunos premios literarios muy prestigiosos. ¿Cómo valora estos premios? ¿Cree que le sirven en su carrera como escritor?

–A priori, parece que sí, pero una vez entras en ese mundo la cosa no es tan bonita. Creo que soy el único sevillano en quedar finalista del Premio Minotauro y a mí no me ha servido para que las grandes editoriales acepten mis trabajos.

¿Cree que las instituciones y los medios de comunicación prestan la atención y ayuda necesaria a la cultura?

–Creo que es muy sesgada. Si no vas de la mano de un Ayuntamiento, una Diputación o cualquier otra institución no van dedicarte tiempo ni ayudas. En el tema cultural, si no tienes un padrino o una salida publicitaria los medios no van a prestarte ninguna atención.

¿Apoyan grandes partidos españoles a la cultura?

–Hace años el PSOE y un gran sector de la izquierda si apoyaba la cultura, pero ese apoyo iba dirigido a gente de su ideología o de su corriente. Digamos que les interesaba políticamente. Al cambiar el gobierno y entrar el PP dejaron de ofrecer ese apoyo ya que pensaron que no podían fortalecer a gente que les estaba atacando directamente. Esa es una de las razones fundamentales de la falta de apoyo gubernamental a la cultura. Actualmente a los dos les interesa la propaganda, no la cultura real. Mientras menos culto es un pueblo, y menos piense, menos protesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN