La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes por vía de urgencia una convocatoria para el rescate en el ejercicio 2017 de 35 licencias de taxi, con un importe total de 818.157 euros, a razón de 70.127 euros por licencia rescatada. Esta convocatoria, que sucede a la de 2016, deriva del acuerdo alcanzado en julio de dicho año entre el Consistorio y las asociaciones mayoritarias del sector hispalense del taxi, para el rescate de 140 licencias durante el periodo 2016-2019.
En el mencionado convenio marco de 2016, según recuerda el Ayuntamiento, se contemplaba el rescate de 140 licencias para el periodo 2016-2019, esto es 35 licencias por año, fijándose el importe de cada rescate en la cantidad 70.127 euros, en un plazo de tres años dividido en pagos de 23.375 euros por año. En 2016, en ese sentido, ya hubo una convocatoria de subvenciones para el rescate de 35 licencias por un importe idéntico de 818.157 euros. Todo ello, según el Consistorio, para "la viabilidad económica de un sector especialmente afectado por la crisis y para ajustar la oferta a la demanda".
HASTA LA PUBLICACIÓN EN EL BOP
El plazo de solicitud de la subvención de esta convocatoria de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y el Instituto del Taxi comenzará a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y concluirá a los 20 días naturales.
El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado en un comunicado que con esta nueva convocatoria, el Gobierno municipal socialista demuestra que está "cumpliendo escrupulosamente con lo acordado en el convenio marco firmado con las asociaciones mayoritarias del sector, en lo que se refiere al rescate de licencias".
"Dada la situación de crisis por la que, como otros tantos sectores productivos, ha atravesado el taxi, hemos sido conscientes desde el inicio del mandato de la necesidad de proseguir con el plan de rescate de licencias al que estamos dando un exhaustivo cumplimiento", ha señalado Cabrera.
MODERNIZACIÓN DEL SECTOR
Además del rescate de licencias, el convenio de 2016 estipula otras medidas para la modernización del sector como la implantación de un sistema integral de gestión de la flota tanto para los profesionales del mismo, como para los usuarios del servicio, la "formación" de los taxistas, en especial para mejorar la atención a los turistas, la elaboración de una carta de servicios, la adecuación de paradas o la puesta en marcha, previo estudio de viabilidad, de un servicio de taxi-tour o de bono-taxis para colectivos como jóvenes o personas con dificultades de movilidad.
También se contempla el incentivo de las licencias de eurotaxis, con el incremento de las ayudas o subvenciones para estos vehículos adaptados, que ya en 2016 superaron la cuota de licencias exigida por normativa, que es el cinco por ciento de la flota.