La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha presentado este viernes su programación para la temporada 2017-2018 bajo el lema 'La alegría de la música', que ofrecerá más de cien conciertos --supone un aumento respecto a la anterior, en la que se ofrecieron unos 75-- y cuyos protagonistas serán Mozart, Brahms y Leonard Bernstein, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Además, esta temporada, que cuenta con un presupuesto de 624.573 euros, incorpora en su programación el Espacio Turina.
En rueda de prensa, el director artístico de la Sinfónica, John Axelrod, que ha comenzado su discurso diciendo que "no estaba allí para hablar de la gestión de la ROSS" y que "solo iba a hablar de música", ha destacado que la orquesta "ha llegado muy lejos en las dos últimas temporadas, con críticas excelentes y con éxito de público" y ha calificado de "pequeña revolución" la inclusión del Espacio Turina, que "demuestra que la vida de la ROSS existe más allá del Teatro Maestranza".
"La ROSS no es la Cenicienta del ático sino más bien la bella del baile", continúa Axelrod, ha subrayada que la formación "tiene potencial para hacer mucho más por Sevilla y Andalucía, para impulsar el turismo y para seguir siendo una orquesta de primer nivel mundial".
En la presentación han participado también el secretario de Cultura, Eduardo Tamarit, y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El primero ha destacado que la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla aportarán "3,2 millones de euros el próximo año a la orquesta", una de "las principales inversiones de la Consejería de Cultura", por lo que, añade, "si apostamos por la Sinfónica le vamos a pedir productividad y calidad". Además, ha expresado su deseo de que haya nuevos públicos y la música llegue a todos los sectores de la ciudad, y ha agradecido a las ROSS y a sus músicos esta programación para la temporada 2017-2018.
Por su parte, Muñoz ha valorado que la orquesta lleve a cabo más conciertos, "una análisis compartido en muchos Consejos de Administración", señala, y ha destacado que "la potenciación de la ROSS contribuye más a la declaración por la Unesco de Sevilla como Ciudad de la Música". Del mismo modo, espera que el protagonismo de Mozart, Brahms y Bernstein "sirvan para satisfacer las expectativas de los amantes de la música y para atraer nuevos públicos".
PROGRAMACIÓN
La Sinfónica ofrecerá la próxima temporada 16 conciertos de abono, de los cuales Axelrod dirigirá once y el resto contarán con Maxim Emelyanychev, Alexey Bogorad, Gunther Neuhold, Jean Luc Tingaud y Junichi Hirokami como directores invitados. Respecto a los solistas, hay que destacar la presencia del violinista Daniel Hope en la serenata Sobre los diálogos de Platón de Bernstein (5º abono) y los pianistas Javier Perianes (11º abono) y Juan Pérez Floristán (16º abono), respectivamente en el Concierto para piano nº 2 de Brahms y la Rapsodia en blue de Gershwin.
También acudirán a tocar con los ROSS importantes solistas de cuerda del panorama actual, como la violinista Akiko Suwanai y el violonchelista Daniel Müller-Schott, que actuarán juntos en el Doble concierto de Brahms en el programa inaugural de abono, o el también violonchelista Xavier Phillips, en el Concierto nº 2 de Shostakóvich (8º abono). Igualmente, habrá espacio para las grandes promesas de la música, como Victoria Vassilenko (10º abono), ganadora del importantísimo Premio George Enescu, con el Concierto nº 1 para piano de Brahms.
A propósito de este último autor, su ciclo es el primero que arrancará dentro de la temporada y lleva por título 'Amado Brahms'. En total constará de cuatro conciertos, todos ellos a las órdenes de Axelrod, con su ciclo completo de sinfonías y conciertos. El concierto inaugural, titulado 'El triunfo', se iniciará con el citado Doble concierto de 1887 con Suwani y Müller-Schott, que constituyó un acto de reconciliación por parte de Brahms con su gran amigo el violinista Joseph Joachim tras años distanciados.
Además, uno de los autores más habitualmente asociados a la alegría es Wolfgang Amadeus Mozart, por eso es más que apropiado que el genio de Salzburgo cuente con un ciclo propio dentro de esta temporada de la ROSS en el Maestranza. Dicho ciclo lleva por título 'Por amor a Mozart' y contará con cuatro conciertos, entre los meses de septiembre de 2017 y abril de 2018 y cada uno de ellos se ha confiado a un director distinto.
El ciclo dedicado a Leonard Bernstein será el más extenso de toda la temporada de abono, con un total de ocho conciertos, todos ellos dirigidos por el titular John Axelrod, a excepción del segundo, que contará con la batuta de Jean Luc Tingaud. Se da la circunstancia de que Axelrod fue aceptado a los 16 años como discípulo de Bernstein, por lo que este ciclo es un "sentido homenaje" del alumno a su más influyente maestro. A fin de que coincida con su centenario, que se celebra en 2018, el ciclo no comenzará hasta enero de ese año con el concierto 'Filosofía de Lenny', con una obra del compositor estadounidense en el programa.
Además, esta temporada la ROSS incorpora el Espacio Turina a su programación que contará con ciclo propio. El programa que inaugurará esta nueva serie de ciclos de la orquesta lleva el doble título de 'Beethoven y el espíritu revolucionario -Papá Haydn y la menta iluminada'. Es por ello que no faltarán algunas de las más magistrales creaciones de ambos en este ciclo que se inaugurará bajo la dirección de Jaime Martín. A este programa inaugural le seguirán otros siete hasta fin de temporada. Igualmente, el Espacio Turina acogerá por primera vez el Ciclo de Cámara de la ROSS al completo, en el que Brahms estará también muy presente.
BANDAS SONORAS EN FIBES
Fuera de abono, la ROSS actuará a las órdenes del compositor cinematográfico Fernando Velázquez en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, en un concierto en colaboración con el Festival Europeo de Cine en Sevilla, en el que se interpretarán bandas sonoras de Alexandre Desplat, Alberto Iglesias, Philippe Rombi y el propio Velázquez; ofrecerá un concierto a beneficio de Banco de Alimentos de Sevilla; protagonizará el habitual concierto participativo navideño con El Mesías de Haendel, bajo la dirección de Joolz Gale; u ofrecerá los Conciertos para escolares.
Para los más pequeños, la orquesta ha programado otras dos propuestas muy especiales. La primera es la interpretación en Sevilla de 'Disney in concert: Magical music from the movies', el espectáculo sinfónico oficial más completo en torno al universo animado de Walt Disney, y la segunda, un concierto educativo extraordinario en colaboración la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Sinfónica Conjunta y la Fundación Barenboim-Said.