Original a la par que reivindicativo. La localidad de Salteras ha querido dar un paso adelante a la hora de reivindicar la igualdad en todos los sentidos, y lo ha hecho poniendo color a uno de sus pasos de peatones, el ubicado en la Avenida de la Constitución.
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, celebra de esta original forma el Día del Orgullo Gay, pintándolo con los colores de la bandera del colectivoc LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).
Forma parte de las actividades aprobadas por la comisión de asuntos de Pleno, que dio el visto bueno a la celebración de una convocatoria extraordinaria, el próximo martes, 27 de junio, en la que se declarará a junio "Mes de la Diversidad Sexual".
El Ayuntamiento firmará asimismo un convenio con la Asociación Adriano Antinoo, con el que Salteras entrará a formar parte de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía.
Las actividades son variadas, y se celebrarán del 26 al 30 de junio, con citas como la biblioteca, convertida en punto de lectura LGTBI; la tercera edad, con lienzo y con pintura de dedos, ya que realizarán una bandera en la que se incluirán frases reivindicativas.
El paso de peatones está acompañado de un banco pintado con la bandera arco iris, los niños de una escuela infantil realizarán un Arco iris donde se estamparán con las manos los distintos colores de la bandera, y se coloreará la reja exterior, mientras que en el horario de apertura del Espacio Cultural para los jóvenes habrá una exposición de carteles con lemas y reivindicaciones.
En las actividades deportivas sonará música alusiva, himno, actividades con globos de colores, pancartas y fotografías, accesibles vía web, y, basándose en la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, se visibilizará la situación de las lesbianas en este día -doblemente discriminadas- y se ofrecerán recursos en redes sociales, cartelería y manifiestos, en el Centro de Servicios Sociales.
Otra cita será en el centro Guadalinfo, donde se dispondrán diferentes puntos tecnológicos de acceso a la información sobre la temática LGTBI, para terminar en los servicios sociales, donde se creará un mensaje enfocado a poner en relieve la importancia de la diversidad; un mural con mensaje alusivo a la inclusión y a la diversidad, multicolor, que se situará en el Centro de Servicios Sociales.